DAT.- Hablar del modelamiento paramétrico es hacerlo de un método que se encarga de generar modelos 3D basándose en algoritmos mediante el uso de la programación visual. Aquí la geometría está controlada por parámetros que definen su diseño en tamaño y forma. En ese sentido, cualquier actualización que se tenga en el parámetro, se ve reflejada en un cambio automático en el modelo.
Explican desde VINCCLER, empresa presidida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, que una vez que se crea un modelo paramétrico, se puede desarrollar y perfeccionar su uso para futuros proyectos. De esa forma, es posible automatizar algunas de las tareas que se repiten durante el proceso de diseño.
Ahora bien, ¿dónde se aplica el modelado paramétrico? Debido a las ventajas que ofrece se puede aplicar el modelado paramétrico en diferentes tipos de proyectos. Entre ellos: en la construcción de puentes y sus diversos componentes. Asimismo, se puede aplicar en carreteras, ferrocarriles, en obras de arte, túneles, edificaciones, etc.
Beneficios en construcción de puentes
Con el uso del modelado paramétrico se busca tener mayor eficiencia respecto al manejo de la información. De esa forma, tenemos una opción moderna para mejorar los procesos tradicionales de construcción, independientemente del tipo de proyecto en el que participemos.
Para poder usar un modelo BIM necesitamos saber las necesidades que este soluciona. Por ejemplo:
- La complejidad de los proyectos hace que cada vez sea más necesario un mayor grado de desarrollo y competitividad.
- El uso de BIM favorece afrontar los constantes cambios que se generan en obras, puesto que los modelos BIM ofrecen mayor flexibilidad.
- La automatización BIM permite realizar optimizaciones de ciclos de tiempo y reducir retrabajos.
- Permite que el modelo sea más eficiente y preciso.
¿Cómo se puede hacer un modelamiento paramétrico y cuál es su verdadera importancia?
Existen diferentes herramientas que permiten realizar modelamientos paramétricos. Por ejemplo, Rhinoceros, Galápagos, Autodesk, Tekla Structures, Grasshopper, entre otras.
En la parte inicial de un proyecto hay más posibilidades de influir en los costos y funcionalidades del proyecto. Por lo mismo, el modelamiento paramétrico nos beneficia tanto en la etapa de construcción como en la de diseño.
LEA TAMBIÉN | VINCCLER | ¡Entérate! Tipos de piedras en construcción: ¿Para qué se utilizan?
Con el modelamiento paramétrico invertimos más horas en la etapa temprana para generar el algoritmo del modelamiento paramétrico. Esto hace que se consuman menos horas en el proyecto total; porque de esa manera los cambios necesarios en obra se realizan en el modelo paramétrico lo que se ve reflejado en un cambio automático en el modelo. Este tiempo se puede reducir aún más si, junto al modelo paramétrico también usamos herramientas predeterminadas.
(Con información de VINCCLER)