DOBLE LLAVE – En un preocupante escenario, los hospitales venezolanos enfrentan una crisis sin precedentes y es que la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reporta un alarmante 74 % de desabastecimiento de insumos quirúrgicos entre enero y septiembre de 2023.
Esto obliga a los pacientes a sufragar por su cuenta, a un costo promedio de 78 dólares, los materiales necesarios para someterse a intervenciones, una cifra inalcanzable para la mayoría.
Este lunes 20 de noviembre, Julio Castro, vocero de la ENH, presentó el boletín semestral en una rueda de prensa desde el Instituto de Medicina Tropical de la UCV. Denunció que el 90 % de los centros de salud exige al menos un insumo a los pacientes para acceder a quirófano.
Falta el agua en los hospitales
Además, destacó que el 82 % de los hospitales enfrentan problemas con el suministro de agua, el 79 % presentan fallos eléctricos y el 76 % carecen de medicamentos esenciales.
Castro alerta sobre la gravedad de la situación, especialmente para los más vulnerables, como niños, ancianos y enfermos crónicos. Realiza un llamado urgente a las autoridades sanitarias y al gobierno nacional para abordar la emergencia humanitaria y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos en Venezuela.
#Ahora Cerca de 55% de los hospitales en el país no tienen agua. También ha disminuido el número de horas con fallas eléctricas en los hospitales, pero el promedio de duración de las fallas ha aumentado. Pareciera que los racionamientos son más estructurados, añade Julio Castro pic.twitter.com/fPjLmAx1bb
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) November 20, 2023
De interés: El nuevo presidente de Argentina es Javier Milei
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash/Marcelo Leal
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer