Censura

Espacio Público: Subieron las violaciones a la libertad de expresión

Actualidad


DOBLE LLAVE – En Venezuela se registraron 41 violaciones al derecho a la libertad de expresión en febrero, un incremento del 70,8 % en comparación con enero, cuando se computaron 24, según datos difundidos por la organización no gubernamental Espacio Público.

El pasado mes, la ONG registró y clasificó 19 hechos de intimidación, ocho de censura, seis de restricción administrativa, cuatro de hostigamiento judicial, dos de amenazas y dos de hostigamiento verbal.

La organización señaló que instituciones públicas, cuerpos de seguridad, funcionarios del Estado y un grupo simpatizante del oficialismo «violentaron el derecho a la libertad de expresión» en febrero.

En una nota, Espacio Público menciona, entre los afectados, el caso del extrabajador de la estatal Pdvsa Carlos Salazar, quien estuvo desaparecido durante más de 20 días, tras publicar un video en el que mostró y criticó a Alex Saab.

En 2023 hubo disminución

De acuerdo con datos de esta ONG, el año pasado se registraron 383 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 17,4 % respecto a 2022, cuando se computaron 464.

En noviembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela, «igual que por muchos años», se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura» que «genera autocensura entre los medios» independientes.

De interés: Preocupación en la ONU por contrabando de armas y criminalidad en Latinoamérica

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: @espaciopublico

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer





Source link