DOBLE LLAVE – ExxonMobil, la gigante petrolera de Estados Unidos, anunció que no detendrá sus planes de aumentar la extracción de petróleo en la costa guyanesa, pese al conflicto territorial que enfrenta Venezuela con ese país por la región del Esequibo.
La empresa, que ha descubierto más de 9 mil millones de barriles de crudo en el área, expresó en sus redes sociales su firme intención de mantener su presencia y su inversión en Guyana a «largo plazo».
«Estamos aquí para quedarnos, nuestro objetivo es seguir aprovechando los recursos de forma eficaz y sostenible, generando beneficios para Guyana y sus habitantes», afirmó la compañía en un comunicado.
La declaración de ExxonMobil se produce en medio de una escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de unos 160 mil kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como propio.
Venezuela considera que las actividades petroleras de ExxonMobil en la costa guyanesa son ilegales y violan su soberanía, mientras que Guyana sostiene que tiene el derecho de explotar los recursos naturales de su zona económica exclusiva.
El diferendo territorial está siendo sometido a un proceso de arbitraje en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir si tiene o no competencia para resolver el caso.
De interés: Ministerio Público dicta medidas contra organizadores del concierto de Romeo Santos
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash/Zachary Theodore
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer