Finanzas conductuales vs Finanzas tradicionales

Finanzas conductuales vs Finanzas tradicionales

Actualidad


 Dentro del mundo de las finanzas existen conceptos que son importantes que conozcamos para ampliar más los conocimientos sobre estos temas, entendiendo que las finanzas son un factor importante dentro de la economía mundial.

Es importante entender que las finanzas se definen como un área de la economía que permite estudiar la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Asimismo, esto estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de los mismos.

También las finanzas tienen este tipo de características:

  • Se ocupan del manejo del dinero y los bienes capitales: la banca y los ahorros, las inversiones (bonos, acciones, etc.), los préstamos, etc.
  • Como área del saber, las finanzas se encuentran entre la economía, la administración y contaduría.
  • Manejan conceptos clave como riesgo, beneficio, tasa de interés, costes de inversión, etc., que sirven para describir el funcionamiento del mundo del dinero.
  • Permiten el mejoramiento de la administración del dinero tanto a entidades públicas como privadas, tanto a individuos o familias, como a grandes corporaciones.

Finanzas conductuales vs Finanzas tradicionales

Además, dentro de ella existen dos modelos de finanzas que se manejas actualmente que son: las finanzas conductuales y las finanzas tradicionales. Definamos cada uno de estos modelos:

Las finanzas conductuales son aquellas finanzas en son utilizadas por lo general son utilizadas por los inversores o profesionales se ven afectados por las influencias y sesgos psicológicos. Estas a su vez pueden ser la fuente para la explicación de todo tipo de anomalías del mercado y, específicamente, en el mercado de valores, como aumentos o caídas severas en el precio de las acciones.

Dentro de los términos empresariales, si un negocio utiliza las finanzas conductuales para ampliar su visión más allá de lo habitual con este método, quizás podrían hasta prevenir crisis económicas, pues el equipo de finanzas que trabajan con ellos analizaría los datos de forma reflexiva, determinando las emociones que podrían llevar a acciones perjudiciales y garantizando así la estabilidad.

Como este tipo de finanzas se basa en la psicología, se centran principalmente en la forma en el que el cerebro humano trabaja para obtener finanzas, esto involucrando el cómo las eligen, cuándo se deben invertir y de qué manera.

También este tipo de finanzas reconocen que las emociones tienen un papel importante en las decisiones de los inversores y trata de comprender de qué modo influyen sobre los mercados financieros.

En otras palabras, podríamos definir las finanzas conductuales como una combinación de economía, finanzas y psicología de la inversión. Por lo que estás finanzas, también conocidas como finanzas emocionales, influyen de forma directa en la toma de decisiones del inversor.

Finanzas conductuales vs Finanzas tradicionales

Por su parte, las finanzas tradicionales son los métodos que conocemos y que adicionalmente se enfoca en cómo se comportan los individuos, quienes sustentan sus decisiones, es decir, son racionales. También tienen aversión al riesgo y son capaces de aumentar sus oportunidades si ven que merece la pena invertir en determinados servicios o productos.

Es importante decir que, dentro de las empresas, las finanzas tradicionales generan riesgos, pero también presentan resultados positivos en función del dinero invertido en un determinado servicio o producto. Esto sólo se logra si la empresa presenta una buena gestión de los gastos corporativos para identificar el camino de cada transacción con agilidad y practicidad, lo cual se puede lograr con una plataforma de gestión de gastos.

Ahora bien, ya que sabemos los conceptos de cada tipo de finanzas, es importante destacar sus diferencias. Aquí te mostramos algunas:

  • Las finanzas tradicionales asumen que un inversionista puede ser racional; mientras que en las finanzas conductuales se basan en la experiencia que puede tener el empresario.
  • Las finanzas conductuales poseen un mercado volátil y sin anomalías; mientras que dentro del mercado tradicional todo es más controlado y eficiente.
  • Las tradicionales se enfocan en que los clientes e inversionistas estén más tranquilos con sus elecciones de inversión; mientras que la otra busca satisfacer las necesidades para avanzar a lo nuevo.



Source link