DOBLE LLAVE – Ugochi Daniels, directora general adjunta de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destaca la magnitud sin precedentes del flujo migratorio que atraviesan varios países latinoamericanos en la actualidad.
En este contexto, hace un llamado urgente a los gobiernos para colaborar en la búsqueda de un tránsito seguro y ordenado para estas personas.
Monitoreo constante de la OIM
Daniels explica que la OIM está comprometida en el seguimiento del flujo de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en la región, evaluando estadísticas, condiciones y necesidades de estos individuos. Destaca que el flujo actual de personas es inusual en su magnitud.
En 2022, se observó un aumento del 80 % en comparación con 2021 en la cantidad de migrantes que se desplazan desde Suramérica a través de Centroamérica. Además, para 2023, el número ya ha superado el del año anterior.
Panamá: un caso significativo
Las autoridades de Panamá informan que más de 385.000 personas han cruzado la selva del Darién, que separa al país de Colombia, en lo que va de año.
Esto contrasta con los 248.000 migrantes de todo 2022, marcando un aumento significativo. Se espera que en 2023 esta cifra alcance los 500.000.
De interés: Google presentó chips de inteligencia artificial personalizados
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash/Krztof Hepner)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer