Gestión adecuada del agua – Fundación Yammine

Gestión adecuada del agua – Fundación Yammine

Actualidad


El pasado 22 de marzo, como todos los años desde 1994, se celebró el Día Mundial del Agua, fecha que permite recordar la importancia que tiene la conservación del agua por parte de toda la población y sobre todo por el sector industrial. Las empresas suelen hacer un uso indebido de este vital líquido al realizar sus actividades cotidianas y es por eso que, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial han puesto en marcha diversas acciones que aseguren una adecuada gestión del agua para evitar su completa desaparición.

El agua, vital líquido para la vida

El agua es considerada como el líquido más valioso del planeta ya que, no existiría la vida sin él, el ser humano puede vivir varios días sin alimento, pero no sin consumir agua, lo mismo ocurre con las plantas y animales. Es por esa razón que hay que cuidar este bien natural debido a que cada gota cuenta sobre todo en tiempo de escasez causado por múltiples factores siendo la contaminación ambiental, conjuntamente con el calentamiento global, lo que hace más daño al planeta contribuyendo así a la reducción de los niveles de agua potable.

Gestión adecuada del agua – Fundación Yammine

Yammine: ¿Cómo ahorrar agua en las empresas?

El agua no solo es indispensable para la supervivencia de los seres vivos, sino que también es parte fundamental de los procesos económicos de un país, pues, es clave para realizar muchas de las actividades diarias. Las empresas como parte de su Responsabilidad Social Empresarial tienen que ejecutar medidas para hacer un correcto uso de este vital líquido y la Fundación Yammine da algunos consejos para ello:

Identificar las zonas donde hay un mayor consumo de agua

Lo primero que una empresa debe hacer es identificar las zonas donde hay un mayor consumo de agua, por lo general, la cocina, baños y las áreas donde se encuentran los sistemas de refrigeración, es donde hay una alta utilización del agua. Para realizar este estudio se recomienda hacer un diagrama de flujo, lo que permitirá hacer un reconocimiento exhaustivo para conocer con exactitud el uso que se le da a este recurso natural y definir las estrategias a seguir para hacer un buen uso de ella.

Gestión adecuada del agua – Fundación Yammine

Inspeccionar las tuberías de agua

Es muy frecuente que dentro de las instalaciones de la empresa se encuentre filtraciones en las tuberías de agua, esto contribuye a que el agua se pierda, de igual forma, a través de las cañerías viejas. Aunque se piense que es un gran gasto cambiar las fontanerías dañadas o con algún desperfecto, es una inversión a largo plazo que no solo beneficia a la compañía, sino también al ambiente.

Minimizar el uso del aire acondicionado

Uno de los artefactos eléctricos que más uso tiene dentro de una empresa, es el aire acondicionado, aun cuando es muy eficaz en los días caluroso, gasta altas cantidades de agua para que funcionen bien. Para minimizar su uso, es aconsejable encenderlo solo cuando sea estrictamente necesario y si hay ventanas, abrirlas para que el aire natural pueda ingresar.

Utilizar el agua de lluvia

El agua proveniente de la lluvia es muy eficaz para limpiar pisos, regar plantas, lavar maquinarias, bajar el inodoro, entre otros, es por eso que es muy útil su almacenamiento en tanques o envases donde queden herméticamente resguardada y poder hacer uso de ella cuando se requiera.

Recolectar de forma correctas las sustancias nocivas

Un gran número de compañías utilizan sustancias nocivas para hacer parte de su trabajo diario y en muchas ocasiones van a parar al desagüe cuando se vierten por el fregadero, esto conlleva a que lleguen hacia reservorios de agua y resulten contaminadas.

Gestión adecuada del agua – Fundación Yammine

El agua es un recurso finito, es decir, puede agotarse irremediablemente, es por eso que es muy importante que las empresas activen acciones para su buen uso y ayudar así al medio ambiente.



Source link