DOBLE LLAVE – La delegación del gobierno venezolano liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, desestimó la posibilidad de que el acuerdo sobre garantías electorales, firmado en Barbados con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), incluya la eliminación de las inhabilitaciones impuestas a políticos que aspiran a ejercer cargos públicos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Limitaciones para candidaturas
Durante la ceremonia de firma de los acuerdos, Rodríguez afirmó que las inhabilitaciones administrativas otorgadas por las autoridades pertinentes seguirán siendo un impedimento para la candidatura.
«Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde (…), pues tampoco puede ser candidato,» señaló Rodríguez.
Subrayó que los derechos consagrados en el pacto están supeditados a la legislación electoral y de contraloría, junto con otras disposiciones que determinan los requisitos para la participación política.
El acuerdo apunta a otorgar una «autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección,» programada para el segundo semestre de 2024.
De esta forma, Rodríguez aclaró que por ejemplo un menor de edad, una persona nacida fuera de Venezuela, alguien con antecedentes penales o que haya sido inhabilitado por la Contraloría no podrán competir en las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con lo pactado.
En cualquier circunstancia siempre hemos buscado el diálogo, no ha sido fácil este camino, pero gracias a la conciencia y la fuerza de nuestro Pueblo heroico, poco a poco vamos saliendo adelante. Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso para el levantamiento… pic.twitter.com/JIN3pwVeU4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 17, 2023
Acuerdos para establecer bases políticas
El gobierno defiende que el acuerdo alcanzado con la PUD tiene como objetivo sentar las bases para un acuerdo político y crear un marco adecuado para las futuras elecciones presidenciales.
Rodríguez expresó su desaprobación hacia aquellos que intentan distorsionar lo establecido en el pacto.
En contraposición, la delegación de la oposición considera que el acuerdo firmado representa «una vía» para que las formaciones políticas y los aspirantes inhabilitados puedan recuperar sus derechos de forma expedita. Además, afirman que se ofrecen «garantías» para preservar la integridad del proceso de selección de candidatos.
Este acuerdo cobra una importancia significativa ante las próximas primarias, en las que se determinará al candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.
Según las encuestas, la exdiputada María Corina Machado, quien actualmente enfrenta una inhabilitación que le impide inscribirse en los comicios de 2024, es la favorita para representar a la oposición en dicha contienda.
De interés: Gobierno venezolano firmó acuerdos con la oposición para la celebración de elecciones presidenciales
@rafarias86
Con información de medios nacionales e internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Twitter / @NicolasMaduro
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer