La Guajira es una espiral de conocimientos - FOTO

La Guajira es una espiral de conocimientos

Actualidad


DAT.- El territorio guajiro no deja de sorprender pues la fundación Terrazul Centro de Desarrollo Tecnológico lleva más de 10 años desarrollando Spirulina Pura Molida, una importante fuente de proteína, considerada por muchos como el alimento del futuro.

La Spirulina tiene un alto contenido de nutrientes y proteínas de origen vegetal, vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales y antioxidantes que se producen de manera natural.

Roger Rivas, químico encargado de la producción de la Spirulina dice: “En la actualidad la Spirulina se ha posicionado con fuerza dentro de las alternativas naturales saludables gracias a su perfil nutricional y al creciente interés de las personas en cuidar más su alimentación. Cada vez existe más y mejor información disponible en Internet lo que ha ayudado a desarrollar nuevos productos basados en esta microalga”.

Esta microalga es una de las más antiguas formas de vida sobre la tierra y, desde tiempos remotos, era consumida por los aztecas para tratar diversas enfermedades. Desde el año 2010, la fundación Terrazul ha desarrollado proyectos de investigación de esta microalga. Spiralga es spirulina pura con valores de proteína comprobados por encima del 57 por ciento del peso seco de la biomasa.

Su pureza garantiza que el contenido del empaque sea 100 por ciento spirulina. Se cultiva en una zona árida de La Guajira bañada por radiación solar permanente y alejado de centros urbanos e industriales. Estas condiciones son perfectas para mantener la pureza del producto.

Diego Andrés Moreno Tirado (biólogo marino) decide crear en Riohacha la fundación Terrazul Centro de Desarrollo Tecnológico, y sembrar la microalga llamada comúnmente Spirulina. Es un recurso de la biodiversidad que hace miles de años, los aztecas y otras civilizaciones la utilizaron como alimento por sus propiedades nutricionales, es un organismo que el 70 por ciento es una proteína biosaludable.

El biólogo Moreno Tirado indicó: “Al secarla y pasar por un procesamiento, la spirulina básicamente se convierte en un polvo de color verde característico de este microrganismo que hace fotosíntesis. Esta microalga se cultiva en ambientes acuícolas, en estanque de agua que se le agrega una formula nutricional como ingredientes que son orgánicos para que ellas puedan ayudar a esos procesos metabólicos”.

Finalmente, precisó: “La idea nació por situación de pobreza y desnutrición que existe en La Guajira y la spirulina podría ser una alternativa a resolver esta problemática siendo un aporte al departamento desde lo biotecnológico, desarrollando producto que podría ser utilizado por nuestra sociedad”.

La spirulina viene en una presentación que contiene 125 gramos, se pueden diluir 5 gramos diariamente, en agua, leche, en jugo o en ensaladas y se consume con la comida, siempre y cuando se desee subir de peso y si se quiere lo contrario, lo hace media hora antes.

(Con información de LaGuajiraHoy.COM)



Source link