Jesús Gibelli Gómez Los seguros escolares

Los seguros escolares: Protección dentro o fuera del aula de clase – Hjalmar Gibelli

Actualidad


Para los padres es de suma importancia que sus hijos estén resguardados cuando se encuentren en las aulas de clases ya que son lugares donde tanto mamá como papá no tienen el control de todo el entorno. Para dar protección a sus estudiantes, las instituciones educativas tienen la obligación de ofrecer un seguro escolar que garantice un amparo, auxilio y resguardo en caso de que se produzca un accidente mientras se realicen las distintas actividades estudiantiles dentro del centro educativo o en el trayecto de ida o regreso entre su casa y esta organización.

Los seguros escolares: Protección dentro o fuera del aula de clase - Hjalmar Gibelli
Imagen fuente: monederosmart.com

¿Qué es un seguro escolar?

Cuando se habla de un seguro escolar se hace referencia a aquella póliza que tiene como finalidad dar cobertura y atención a aquellos estudiantes que sufran algún accidente dentro de las instalaciones del centro educativo donde estudian o durante su traslado ya sea hacia él o su domicilio. También incluye la protección en caso de intervención quirúrgica no planificada e inclusive el fallecimiento del niño o joven estudiante, siempre y cuando se encuentre establecido en dicho contrato.

¿Qué ofrece los seguros escolares?

Cobertura contra accidentes

Se define como accidente escolar a toda lesión corporal que sufra el asegurado como producto de una actividad que se encuentre relacionada de manera directa o indirecta con sus actividades como estudiante. Se incluye las prácticas deportivas, recreativas, con fines educativos o similares, con la salvedad de que deben estar organizadas o autorizadas por el colegio, escuela o centro de enseñanza, los cuales son los responsables de contratar la empresa aseguradora.

Los seguros escolares: Protección dentro o fuera del aula de clase - Hjalmar Gibelli
Imagen fuente: hacerfamilia.com

Invalidez absoluta por accidentes

La invalidez absoluta se refiere a la situación de que el estudiante quede postrado en una silla de rueda de manera permanente a causa de una caída dentro del recinto educativo o como consecuencia de un accidente ocurrido durante su traslado a este centro o mientras retorna a casa. Esto hace que el asegurado no pueda asistir de manera cotidiana a la escuela.

Invalidez parcial por accidentes

Por su parte la invalidez parcial es aquel caso donde el niño, niña o joven, pierde de manera total o funcional alguna parte del cuerpo como, por ejemplo: Un brazo, mano, pierna u ojo, la cual no le impide ir al centro educativo, pero que a la larga si será permanente en el tiempo.  

Hospitalización

El seguro estudiantil ofrece una póliza que presta ayuda económica para cubrir los gastos generados por una hospitalización como consecuencia de un accidente escolar o en caso una intervención quirúrgica no programada como la apendicitis.

Ayuda económica para el estudiante

El alumno asegurado recibe una ayuda económica para que continúe con los estudios en caso de que su padre o el responsable financiero de la familia fallezca.

¿Qué no cubre el seguro escolar?

1.- Lesiones producidas por infecciones, envenenamiento o inhalación de humos y gases, sin embargo, será amparado por el seguro escolar si se demuestra que son consecuencias de un accidente dentro de la escuela, al caminar a ella o mientras se regresa a su casa.

 2.- Los seguros escolares no cubren ningún tipo de enfermedades, pues, se centran principalmente en accidentes que ocurren en los centros educativos. Para amparar esta necesidad existen otros tipos de pólizas.

3- Accidentes provocados por el mismo asegurado como ingesta de pastillas, tragarse algún objeto o introducirlo en oídos y nariz. 

4.- Sucesos e incidentes ocurridos durante vacaciones familiares, días festivos o fin de semana.

5.- Patologías ya existentes como problemas dermatológicos o alergias.

Es importante señalar que la atención médica solo se da el mismo día del accidente, es por eso que el director del plantel educativo debe señalar el caso a la brevedad posible una vez ocurrido el accidente. En caso de que ocurra al ir o volver del colegio u otras actividades, se hace una excepción.

Los seguros escolares: Protección dentro o fuera del aula de clase - Hjalmar Gibelli
Imagen fuente: hacerfamilia.com



Source link