Lula abordará el tema electoral en Venezuela durante su visita a Colombia

Lula abordará el tema electoral en Venezuela durante su visita a Colombia

Actualidad


DOBLE LLAVE – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, analizará el rumbo del proceso electoral venezolano con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante una visita oficial que hará a Bogotá.

El director del departamento de Suramérica de la cancillería brasileña, João Queiroz, explicó en una rueda de prensa que aunque la visita responde a una invitación para inaugurar la feria del libro de Bogotá, dedicada este año a Brasil, Lula tiene previsto discutir con Petro diversos asuntos de la agenda regional.

«La situación regional es un tema de obligatorio abordaje» y el proceso electoral en Venezuela es «de interés para ambos países», señaló el diplomático.

Subrayó que Brasil y Colombia participaron en las discusiones que el año pasado llevaron a los Acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que algunos adversarios del presidente Nicolás Maduro han considerado violados por las trabas impuestas para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales de cara a las elecciones del próximo 28 de julio.

Brasil y Colombia, al igual que otros países de la región, han manifestado su «preocupación» por esas dificultades, pero según el diplomático lo han hecho siempre «con espíritu constructivo», pese a la airada respuesta que han recibido del Gobierno de Venezuela.

Añadió que Lula y Petro tienen «una convergencia de diagnóstico» en relación a que «aislar» a Venezuela «no sirve ni ha servido para nada» y continúan decididos a promover un diálogo entre Gobierno y oposición para garantizar unas elecciones libres y transparentes.

Petro estuvo esta semana en Caracas, donde se reunió con Maduro y con miembros de la oposición y anunció que presentó una propuesta para que Venezuela pueda llegar a una «paz política», sobre la cual no ofreció mayores detalles.

Otros temas entre Petro y Lula

Más allá de la situación regional, Lula y Petro evaluarán la relación bilateral desde los aspectos políticos, económicos y comerciales, la cooperación en la región amazónica y la agenda cultural bilateral, así como participarán en un foro que reunirá a empresarios de ambos países.

Asimismo, delegaciones de ambos Gobiernos analizarán el estado de ambiciosos planes de integración física propuestos por Brasil a los países de Suramérica, que ya cuentan con el aval de organismos financieros regionales.

Además de una treintena de empresarios, la delegación que viajará con Lula a Bogotá será integrada por otros miembros del Gobierno y medio centenar de escritores, que el mismo miércoles asistirán junto a los mandatarios a la apertura de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales de mayor importancia en Colombia.

Le puede interesar: Lula pidió en la Cumbre Caricom «mantener la región como una zona de paz»

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: EFE/Andre Borges

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link