DOBLE LLAVE – El presidente de la República, Nicolás Maduro, no participará en la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en República Dominicana. De acuerdo con la lista de oradores de este sábado, Delcy Rodríguez estará en su lugar, reseñaron Infobae y Europapress, quien citó a fuentes del Gobierno venezolano.
De acuerdo con medios locales, se tenía previsto que Maduro viajara a Santo Domingo para su primera participación en la Cumbre Iberoamericana desde 2013.
“Esta será una cumbre dedicada a las personas y dirigida a tener resultados concretos”, afirmó el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, quien fue el primero en intervenir en el acto inaugural.
Allamand aseveró que la cumbre buscará “la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos”.
Se espera que la cumbre apruebe varios documentos para el desarrollo de políticas públicas, como la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó la necesidad de fortalecer y expandir los espacios de integridad en la comunidad iberoamericana “unida no sólo por las lenguas, la historia y la geografía, sino por una visión común sobre los principales retos que afronta la humanidad”.
“Son más los lazos que nos unen, que las diferencias que nos separan”, enfatizó el mandatario dominicano, para quien “sólo desde la colaboración y el trabajo conjunto podremos abordar los retos propios de nuestro tiempo”.
“Hoy, en un momento crucial para la humanidad, cuando nos enfrentamos a un cambio de época, paradigma y de modelos que dábamos por sentado, más que nunca es necesario rescatar la utopía posible que animó a hombres y mujeres de nuestra tierra a la aspiración de una sociedad más justa para todos”, añadió.
El mandatario dominicano exhortó a los gobiernos que participarán en la cumbre a promover resultados concretos, basados en amplios consensos nacionales, como la única forma de «desarticular el extremismo que pone en peligro las democracias», por lo que pidió a sus invitados desarrollar la capacidad para superar las diferencias políticas y dialogar de forma sincera y amigable”