DOBLE LLAVE – El diario digital El Faro anunció este jueves que mudaría su estructura administrativa y legal a Costa Rica tras 25 años en El Salvador, debido a la “falta de condiciones para seguir operando” en la nación gobernada por Nayib Bukele.
La información fue publicada en el editorial del diario este jueves, donde explica que El Faro pasó a ser administrado por la Fundación Periódica en San José, Costa Rica. Antes “operó administrativamente bajo la propiedad de la empresa salvadoreña Trípode, S.A. de C.V., con la que nació”, apuntó.
El medio digital indicó que su redacción se mantendrá en El Salvador y seguirán haciendo periodismo allí, pero su “operación administrativa y legal ya no”, por lo que ahora “son un periódico centroamericano con sede en San José”.
El Faro aseguró que la medida se debe a «falta de condiciones para seguir operando en El Salvador”, pues según el diario han sido objeto de «campañas de deslegitimación y difamación» por parte del gobierno de Nayib Bukele, además de acciones de espionaje y acoso a anunciantes.
El Faro también acusó haber sido objeto de múltiples auditorías del Ministerio de Haciendo, con acusaciones «fabricadas a las que seguimos respondiendo y apelando en todas las instancias administrativas y judiciales correspondientes, a pesar de saber que en El Salvador ya no hay división de poderes”.
El Faro denunció además que están siendo objeto de auditoría por parte de Hacienda para los ejercicios de 2014, 2016, 2017 y 2018, por lo que advirtió de una posible acusación en contra del medio por evasión de impuestos.
En julio de 2021, el editor del diario El Faro, el mexicano Daniel Lizárraga, salió de El Salvador en el plazo fijado por el Gobierno tras negarle un permiso de trabajo y la residencia temporal.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en febrero de 2021 medidas cautelares de protección a favor de 34 integrantes de El Faro que, advirtió, “estarían siendo objeto de hostigamiento, amenazas, intimidaciones y estigmatización”.