DOBLE LLAVE – El exvicepresidente de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pence (2017-2021) presentó este lunes sus credenciales ante la Comisión Federal de Elecciones de EEUU para participar en las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales de 2024.
Se espera que Pence formalice su candidatura republicana este miércoles con un video y un evento de lanzamiento en Des Moines, Iowa, durante su cumpleaños número 64, según revelaron personas familiarizadas con sus planes.
Tras la formalización de la candidatura de Trump (líder actual en las encuestas) y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, los partidarios de Pence ven en él una alternativa para un conservador confiable que adopte muchas de las políticas de la administración anterior, pero sin tanta convulsión política.
Pence advirtió sobre la creciente marea populista en el partido, mientras los asesores lo ven como el único conservador tradicional, al estilo de Reagan, en la carrera.
Además de Trump y DeSantis, también se inscribió la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador Tim Scott, el empresario Vivek Ganapathy, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson y el analista político Larry Elder, entre otros.
El ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también tiene previsto lanzar su propia campaña el martes por la noche en New Hampshire, mientras el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, anunciará su candidatura el miércoles en Fargo.
El equipo de Pence considera que Iowa y sus votantes cristianos evangélicos son fundamentales para su posible victoria, por lo que planea hacer una campaña agresiva en el estado antes de las primeras asambleas electorales del país el año que viene.
Pence trabajó durante más de una década en el Congreso y como gobernador de Indiana antes de ser elegido compañero de fórmula de Trump en 2016.
Como vicepresidente, Pence había sido un defensor leal de Trump hasta los días previos al 6 de enero de 2021, cuando Trump trató de convencer a sus partidarios de que Pence tenía el poder de anular los resultados de las elecciones de 2020.
Desde entonces, Pence se ha distanciado de Trump, pero se enfrenta al escepticismo, tanto de los votantes anti-Trump, como de los leales al exmandatario, quienes lo culpan de no haber atendido las demandas de Trump para anular la derrota electoral en 2020.
De interés: Petro niega acusaciones de Benedetti sobre financiamiento a su campaña
Víctor De Abreu
Con información de DW, otros medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Flickr.
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer