Moderna avanza en vacuna contra el cáncer de piel

Moderna avanza en vacuna contra el cáncer de piel

Actualidad


DOBLE LLAVE – El laboratorio farmacéutico Moderna está trabajando en una vacuna contra el melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave existente hasta el momento, y podría ofrecer resultados satisfactorios en pocos años.

Y es que los resultados exitosos del ARN mensajero en la vacuna contra el Covid-19 le ofrecieron a Moderna una amplia gama de oportunidades en el desarrollo de nuevas vacunas, en especial en contra de algunos tipos de cáncer.

La vacuna contra el melanoma se produce en alianza entre Moderna y laboratorios Merck, un esfuerzo que nació desde inicios de la pandemia del Covid-19, cuando los laboratorios compartieron sus avances entre sí con el objetivo de acelerar el desarrollo de la vacuna.

El melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células productoras de pigmento. Las tasas de melanoma han aumentado en las últimas décadas, con más de 325.000 casos nuevos diagnosticados en todo el mundo en 2020.

En Estados Unidos, el melanoma es uno de los tipos de cáncer más comunes y representa la gran mayoría de las muertes por cáncer de piel. Las tasas de supervivencia a cinco años se estiman en 60,3 % para el estadio III y 16,2 % para el estadio IV de la enfermedad.

La vacuna que desarrolla Moderna incorporará el medicamento pembrolizumab, creado por Merck/MSD para tratar el cáncer y que ya está aprobado por las reguladoras más importantes del mundo.

La dosis experimental ya mostró los primeros resultados prometedores contra el cáncer de piel, al reducir el riesgo de recurrencia en los pacientes con melanoma en estadio III/IV con alto riesgo de reincidencia.

El grupo de enfermos que recibió la vacuna junto al medicamento experimentó una reducción del 44% de riesgo de muerte o de retorno del cáncer, según informó el laboratorio en diciembre.

Moderna y Merck/MSD esperan iniciar la tercera fase del estudio de la combinación en 2023. La vacuna potencial de Moderna busca “enseñar” al sistema inmunitario del enfermo a reconocer y responder específicamente a mutaciones en su propio tumor. Mientras que el pembrolizumab prepara al sistema inmunitario para detectar y combatir a las células tumorales.

De interés: Rusia despliega tanques viejos para reducir pérdidas de terreno en Ucrania 

Víctor De Abreu

Con información de Infobae otros medios internacionales

Fuente imagen referencial: Redacción Médica, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link