DOBLE LLAVE – El gobierno de Nueva York dispondrá de al menos tres escuelas como albergues temporales para los migrantes que llegan a la ciudad desde la frontera sur del país, revelaron este lunes medios locales.
Los gimnasios de las escuelas servirán como alojamiento temporal, luego de que la Alcaldía reuniera la semana pasada los requisitos mínimos que debe reunir un lugar para convertirse en refugio.
De acuerdo con la televisora estadounidense CBS, una de las escuelas ya instaló a migrantes en su gimnasio, en medio de protestas de los padres de alumnos.
Otras dos escuelas, una ubicada en Williamsburg y otra en Staten Island, fueron seleccionadas como albergues temporales y otras dos están en estudio.
La decisión se debe a la oleada de migrantes que llegan a Nueva York desde agosto del año pasado, en medio del rechazo de representantes y el sindicato de docentes, quienes critican al alcalde Eric Adams por proteger a los migrantes antes que a los niños.
La habilitación de escuelas prosigue a la apertura de 140 albergues de emergencia, muchos de ellos hoteles, dedicados a la recepción de migrantes. El último de ellos fue el Roosevelt Hotel, ubicado en el centro de Manhattan.
La llegada de migrantes con niños eleva la presión sobre el sistema escolar de Nueva York, que se vio obligado a abrir plazas complementarias en las escuelas públicas e incluso crear clases nuevas para niños hispanoablantes.
Nueva York es la única ciudad de Estados Unidos obligada por ley a dar techo a quienes no lo tengan. Bajo este argumento, algunos dirigentes republicanos -como los gobernadores de Texas, Greg Abbot, o de Florida, Ron DeSantis– promueven el traslado de emigrantes hacia la Gran Manzana.
De interés: Frontex: Entrada de migrantes a Europa alcanza nivel más alto desde 2016
Víctor De Abreu
Con información de Hola News, otros medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos