Ortega cerró y decomisó bienes de dos universidades en Nicaragua

Ortega cerró y decomisó bienes de dos universidades en Nicaragua

Actualidad


DOBLE LLAVE – El Gobierno de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este martes otras dos universidades privadas del país, con lo que suman 21 centros universitarios ilegalizados en Nicaragua desde diciembre de 2021, incluidos siete de origen extranjero, y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles.

Se trata de la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP), según detalló un acuerdo del Ministerio de Gobernación, publicado por el Diario Oficial, equivalente a la Gaceta Oficial de Venezuela.

El Ministerio de Gobernación, encargado del control y registro de las ONG, explicó que disolvieron ambas universidades por solicitud del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), que concluyeron que los centros de estudios supuestamente “falsearon información de oferta académica”.

El organismo ordenó además a las autoridades de las dos universidades canceladas a entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidades la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico.

Además, informó que el CNU reubicará a los estudiantes matriculados en el territorio nicaragüense en universidades que se encuentren acreditadas en el país.

El ministerio exigió además a la Procuraduría General de la República expropiar los bienes muebles e inmuebles de los centros de estudios afectados a nombre del Estado de Nicaragua.

El Parlamento, controlado en su mayoría por Ortega, ha ilegalizado 14 universidades por petición del Ejecutivo desde 2021, mientras otras siete casas de estudios han sido disueltas por el Ministerio de Gobernación.

El pasado mes de febrero, el Parlamento creó tres nuevos centros de educación superior con los documentos e infraestructura ocupadas a seis universidades privadas ilegalizadas, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue un bastión de las protestas antigubernamentales entre abril y junio de 2018.

De interés: Primarias podrían tener más votantes del exterior

Víctor De Abreu

Con información de Monitoreamos y otros medios nacionales

Fuente imagen referencial: Agencia de Periodismo Investigativo, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link