DOBLE LLAVE – La OTAN anunció este martes el envío de tropas de refuerzo a la ciudad de Zvecan, Kosovo, tras los enfrentamientos que dejaron cerca de 80 heridos en los alrededores del ayuntamiento, donde se desarrollaba una manifestación.
“El despliegue de fuerzas adicionales de la OTAN en Kosovo es una medida prudente para garantizar que la KFOR -Fuerza Internacional para Kosovo, por sus siglas en inglés- tenga las capacidades que necesita para cumplir con nuestro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó el comandante del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas de la OTAN, Stuart Munsch.
Este martes, previo al anuncio, efectivos de la KFOR desplegaron una barricada en los alrededores del ayuntamiento de Zvecan, con el fin de bloquear el acceso al edificio, mientras la policía de Kosovo movilizó tres vehículos blindados.
La presencia de la OTAN en Kosovo genera indignación entre la población serbia, que integra 6% de los habitantes del país y que, en abril, boicotearon las elecciones municipales en cuatro localidades al norte.
En los comicios resultaron electos alcaldes albaneses -con una participación menor al 3,5%-, a quienes los serbios consideran ilegítimos.
Tras la elección, los disidentes intentaron ingresar por la fuerza en la municipalidad de Zvecan, lo que provocó enfrentamientos en la zona y una represión con gases lacrimógenos por parte de la Policía de Kosovo.
La KFOR intervino intentando separar a los manifestantes de las fuerzas de seguridad pero, tras no conseguirlo, comenzó a dispersar a la multitud con escudos y porras. Los manifestantes respondieron lanzando piedras, botellas y bombas Molotov.
Según el presidente serbio, Aleksandar Vucic, el enfrentamiento dejó más de 50 heridos, tres de ellos de gravedad.
Oficiales de la KFOR indicaron que su acción se debió a una respuesta frente a “ataques sin provocación de una multitud violenta y peligrosa” mientras que la policía describió la situación como “frágil pero calmada” y pidió a los ciudadanos “no ceder a los llamados de protestas violentas y provocaciones”.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, quien declaró su autonomía en 2008. La nación cuenta con 1,8 millones de habitantes, en su mayoría albaneses, además de 120.000 serbios.
De interés: Adolescente asesinó a profesora en escuela de Paraguay
Víctor De Abreu
Con información de France 24, otros medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash.
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer