DOBLE LLAVE – La inteligencia artificial (IA) llega por primera vez a la Amazonía de la mano del proyecto Guacamaya, presentado por entidades que llevan trabajando en conjunto alrededor de un año para mejorar el monitoreo de la biodiversidad y frenar la deforestación.
Este monitoreo tratará tres cuestiones principales de la selva amazónica. En primer lugar se centrará en el estudio de la deforestación, prediciendo las tendencias y levantando alertas tempranas de lo que constituye una de las principales amenazas para el ecosistema.
En segundo lugar, se instalaron unas cámaras trampa que se disparan cuando hay movimiento, de forma que permite analizar de una manera mucho más exacta algunos fenómenos como el flujo de los animales en la Amazonía.
Por último, y dentro del análisis de la bioacústica, utilizarán un codificador de audio para procesar las grabaciones de los sonidos, ya que así identificamos cinco veces más cantos de aves en el mismo tiempo.
Este proyecto Guacamaya cuenta con la colaboración en materia tecnológica de Microsoft y la Universidad de los Andes, mientras que la capacidad científica la desarrollaron el Instituto Amazónico SINCHI y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Humboldt.
Los datos del proyecto estarán abiertos gratuitamente a todo el que desee conocerlos en la plataforma de Microsoft llamada AZURE, una medida innovadora que permitirá que haya más de 20 millones de datos públicos que documenten más de 75.000 especies en la Amazonía.
De interés: Nueva ola de migrantes enciende alertas en la frontera de México
Fiorella Tagliafico R.
Con información de medios nacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash / Ivars Utinans
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer