DOBLE LLAVE – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó la «traición» del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y calificó de «amenaza mortal» la rebelión del grupo contra el mando militar ruso, con un alto riesgo de «guerra civil» para el país.
“Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo. A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales” de Prigozhin, aseveró Putin, en un mensaje televisivo.
Más temprano, el jefe de Wagner anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov y aseguró que controla varias instalaciones militares, al tiempo que amenazó con avanzar hacia Moscú.
“Estamos en el CG, son las 07:30 de la mañana”, afirmó Prigozhin en un video divulgado en Telegram. “Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”, agregó.
#SepaQue «Una puñalada por la espalda por ambición personal». Así definió el presidente ruso Vladimir Putin el desafío lanzado por su antiguo aliado Yevgeny Prigozhin, el poderoso fundador del Grupo Wagner. pic.twitter.com/p41zQlrIjB
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) June 24, 2023
La fiscalía general rusa anunció el inicio de una investigación por “motín armado” contra el grupo Wagner, cuyos efectivos se levantaron en armas tras acusar al ejército ruso de bombardear sus bases.
El Ejército ruso reforzó las medidas de seguridad en los alrededores de Moscú, donde se instauró un “régimen de operación antiterrorista” ante la amenaza de Prigozhin, quien advirtió que sus fuerzas llegarán “hasta el final” y van a “destruir todo lo que se interponga” en su camino.
“Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25.000 y luego otros 25.000. Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”, afirmó Prigozhin a través de Telegram.
El gobernador de Rostov exhortó a sus ciudadanos a “no salir de casa salvo por necesidad”, mientras el gobernador de Lipetsk, a 420 km al sur de Moscú, decretó “medidas de seguridad reforzadas”.
Las fuerzas de seguridad rusas llamaron a los combatientes de Wagner a detener a su jefe, mientras el general ruso, Serguéi Surovikin, instó a los miembros del grupo de mercenarios a renunciar a su revuelta.
Finalmente, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que Ucrania se está preparando para atacar Bajmut, al este del país, “aprovechando la provocación de Prigozhin”.
De interés: Casa Blanca sancionó a espía ruso acusado de socavar elecciones en EEUU
Víctor De Abreu
Con información de La Razón, otros medios nacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Flickr
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer