DOBLE LLAVE – El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) reanudó este viernes sus operaciones, que fueron interrumpidas el miércoles por la tarde debido a las inundaciones que cayeron sobre el sureste de Florida desde el domingo.
Ubicada a 40 kilómetros al norte de Miami, Fort Lauderdale fue la ciudad más afectada por las inundaciones, pero todo el condado de Broward fue declarado en emergencia el jueves por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El Aeropuerto de Fort Lauderdale recibió más de 31 millones de pasajeros en 2022. Las aerolíneas retomaron sus operaciones a las 09:00 hora local, según informó el propio aeropuerto a través de sus redes sociales.
De acuerdo con imágenes difundidas este jueves, la tormenta que cayó el miércoles en Fort Lauderdale anegó las pistas y otras áreas exteriores del aeropuerto, incluida la carretera que lleva a la zona de llegadas.
“Es una inundación importante”, señaló este viernes el director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, por sus siglas en inglés), Kevin Guthrie, quien realizó una inspección aérea.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de EE.UU., se produjeron dos tornados el miércoles en Broward, que causaron daños en viviendas y casas rodantes en Dania Beach, una ciudad cercana a Fort Lauderdale.
Las lluvias en el sur de Florida comenzaron el domingo y no cesaron a lo largo del lunes, martes y miércoles, días durante los cuales los bomberos rescataron de sus viviendas hasta unas 600 personas, según recogen medios locales.
“Estamos decididos a asegurarnos de que nuestros residentes estén seguros, restaurar la comunidad y los vecindarios”, dijo este viernes el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, quien confirmó que no se han reportado decesos a causa de las lluvias e inundaciones.