DOBLE LLAVE – Los jueces europeos ahora pueden emitir sentencias con la ayuda de la inteligencia artificial, a través de ChatGPT, luego de que el pasado 12 de diciembre la Corte Suprema diera su aprobación.
A pesar de las controversias que ha generado el uso de ChatGPT, en particular en los procesos judiciales, Reino Unido apuesta porque un buen uso por parte de los jueces de la región, ya que se trata de una asistencia y no de una decisión para aplicar a ciegas.
En este sentido, la Corte Suprema, que aprobó el uso a inicios de este mes en la redacción de sentencias judiciales y otros fallos legales, las mismas deben apegarse a las normas recogidas en una guía de uso oficial.
Un comunicado del organismo indica que el uso de la IA “en toda la sociedad está en aumento, al igual que sucede en los tribunales”. La guía de procedimiento “detalla la importancia de la privacidad en los procesos judiciales y, por lo tanto, hacen especial énfasis en los posibles problemas al respecto que se asocian con las plataformas de IA como ChatGPT”.
Se hace énfasis en el uso de los chatbots por empresas inescrupulosas, dedicadas a recopilar información a partir de las interacciones de los usuarios. De allí la necesidad de cuidar la privacidad de los casos judiciales. Los jueces deben evitar el ingreso de “información en un chatbot público de IA que no sea de dominio público”; es decir, no deberán añadir datos privados o confidenciales.
Tomando en cuenta que en el caso de ChatGPT, cualquier término o búsqueda que se escriba estará disponible posteriormente, y podría ser usada como respuesta a consultas de terceros, es fundamental no colocar en la barra de búsqueda temas privados de los casos.
La Corte Suprema de Reino Unido subraya que “algunas plataformas de IA, especialmente las que se usan como app en un teléfono inteligente, tienden a solicitar permisos que dan acceso a información dentro del dispositivo.
Para su uso en casos judiciales, las autoridades exigen que los expertos rechacen los permisos y que, en caso de divulgación involuntaria de información confidencial o privada, deben ponerse en contacto inmediatamente con su juez de liderazgo y la Oficina Judicial”.