Súmate exhorta al CNE a abrir registro de venezolanos en el exterior

Súmate exhorta al CNE a abrir registro de venezolanos en el exterior

Actualidad


DOBLE LLAVELa asociación civil Súmate exhortó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que le pida al Ministerio de Relaciones Exteriores la apertura del proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral en los consulados de todo el mundo.

“El CNE debe ejercer su facultad de solicitar a la Cancillería su apoyo para abrir centros del Registro Electoral en el exterior”, señaló la ONG a través de un comunicado.

Súmate advirtió que la Cancillería está obligada a colaborar con los órganos del Poder Electoral, de acuerdo con los artículos 136 de la Constitución y 5 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Según cifras de la ONU, más de 7,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos se encuentran fuera del país, lo que para la asociación civil representa una oportunidad de participación política que se debe garantizar.

Súmate estima que, del total de migrantes, más de 4,5 millones están en edad para votar, pero necesitan inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, donde solo hay menos de 150.000 venezolanos habilitados para votar en el exterior.

De interés: Alto Comisionado de la ONU denunció «leyes antiinmigrantes» en EEUU

Víctor De Abreu

Con información de El Carabobeño, otros medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: CNE, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer





Source link