DOBLE LLAVE – La expresidenta de la organización de las primarias en 2012, Teresa Albanes, exhortó a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria a ser equilibrados y no emitir opiniones en favor de alguno de los precandidatos que participarán en los comicios del 22 de octubre de 2023.
“Los miembros de la Comisión de Primaria son árbitros del proceso y deben abstenerse emitir o respaldar consideraciones subjetivas acerca condiciones deben reunir candidatos”, expresó Albanes a través de su cuenta en la red social Twitter.
Las declaraciones las emitió luego de que el rector suplente, Rafael Arraiz Lucca, indicara a través de Twitter que “sería ideal que todo aspirante a la presidencia de Venezuela pasase al menos por la conducción de una alcaldía” y que se debe “apostar a la acumulación de conocimiento/experiencia como clave del ascenso político”.
Albanes exhortó a respetar los requisitos establecidos en la Constitución para ser candidato e invitó a los miembros de la Comisión de Primaria a que «no inventen» nuevos requisitos.
La ex organizadora de los comicios le respondió al rector principal de la Comisión de Primaria, Ismael Pérez Vigil, quien planteó en un artículo de opinión que el candidato unitario “no solo sea el que obtenga más votos, sino que tenga también el suficiente respaldo para llevar adelante su programa de transformación del país”.
Los miembros Comisión Primaria son árbitros del proceso y deben abstenerse emitir o respaldar consideraciones subjetivas acerca condiciones deben reunir candidatos. Los 8 requisitos están en el Reglamento. Árbitros no inventen.
— teresa albanes (@talbanes) April 15, 2023
“Árbitros proceso primaria guarden equilibrio, absténganse de emitir condiciones subjetivas debe reunir candidato y su programa. El elector en conciencia evalúa, escoge y vota. Gana quien saque mas votos. En primaria gana quien obtiene más votos. Sr Pérez Vigil, no corresponde al árbitro señalar que el ganador además de votos tenga ‘suficiente respaldo para adelantar su programa transformación país’. Neutralidad arbitral es confianza”, concluyó Albanes.