DOBLE LLAVE – El gobierno de Venezuela destinará el próximo año casi 680 millones de dólares en sus planes para reforzar la presencia del Estado en la zona limítrofe con la Guayana Esequiba, el territorio que el país se disputa con Guyana.
Para un proyecto llamado «Consenso nacional: derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», el Ejecutivo de Nicolás Maduro requirió 25.720.533.723 bolívares (cerca de 680 millones de dólares), según la tasa oficial.
El inédito monto ya fue aprobado por la Asamblea Nacional y forma parte de los 20.521 millones de dólares a los que asciende el presupuesto de 2024, un 77,44 % mayor al de 2023, cuando el país celebrará elecciones presidenciales.
Entre las tareas específicas del proyecto relacionado con la zona disputada, destaca la de «incrementar la capacidad logística, operacional y de infraestructura» de Venezuela «en la zona limítrofe» con el Esequibo, para lo que se necesitarán casi 680 millones de dólares.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al defender el presupuesto ante los diputados, remarcó el hecho de que se incluye por primera vez una partida para la Guayana Esequiba, el nombre que tendría el estado que Venezuela pretende anexionarse, en atención de un referendo no vinculante celebrado el pasado 3 de diciembre.
Hemos sancionado el Presupuesto Nacional 2024, que en cuestión de meses tendrá un alto impacto sobre la calidad de vida del pueblo venezolano y por primera vez en la historia, incorpora la defensa de nuestra Guayana Esequiba. pic.twitter.com/l5H2eywFHd
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) December 15, 2023
De interés: Cumbre de Paz: Maduro y Airfaan Alí acuerdan una resolución dialogada para el Esequibo
Gerardo Contreras
Con información de medios nacionales, internacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer