DOBLE LLAVE – En un claro desafío a la Comunidad del Caribe (Caricom), Venezuela emitió un comunicado oficial rechazando categóricamente la solicitud de obedecer la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial con Guyana y la exhortó a retomar la «objetividad» en este asunto.
Desafío a la presión regional
Venezuela, ante la presión de la Caricom para acatar las decisiones de la CIJ, optó por un tono desafiante. La respuesta oficial resalta la firmeza de Venezuela en defender su posición y expresar su desacuerdo con la postura regional.
En un intento por reposicionar la narrativa, Venezuela hizo un llamado explícito a la Caricom para que «retome» la «objetividad» en la controversia territorial. Este llamado refleja la preocupación venezolana por la imparcialidad y busca influir en la percepción internacional del conflicto.
Aclaración sobre la CIJ
Venezuela subrayó que la CIJ, al declararse competente para abordar la disputa, también rechazó las pretensiones de Guyana de manera unánime.
El comunicado aborda el referendo programado para este domingo, sobre el área en disputa al oeste del río Esequibo. Venezuela destaca que la CIJ rechazó los intentos de Guyana de interferir en el proceso, subrayando la legalidad y legitimidad del referendo.
De interés: Latinoamérica redujo cifras del paludismo según el informe de la OMS
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales, nacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Archivo
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer