DOBLE LLAVE – Un informe publicado el martes por el laboratorio de ideas Americas Society/Council of the Americas (AS/Coa) y la consultora Control Risks revela que Venezuela se encuentra en el último lugar en el combate contra la corrupción en Latinoamérica.
El país obtuvo el peor puntaje, ocupando el decimoquinto puesto en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC).
Esta posición refleja un marcado descenso en sus puntuaciones generales, situación compartida por Guatemala, que se encuentra en el decimotercer lugar.
Deterioro institucional y erosión de la democracia en Venezuela
El resultado obtenido por Venezuela en el informe no sorprende, según el director asociado en Control Risks, Theodore Kahn. Él considera que refleja el proceso de deterioro institucional y erosión de la democracia que ha afectado al país en los últimos años.
Este deterioro ha permitido al partido oficial cooptar o eliminar prácticamente todos los controles y contrapesos institucionales, políticos y sociales que son fundamentales en un sistema democrático.
La corrupción como consecuencia del debilitamiento institucional
La posición de Venezuela en el índice CCC es un claro indicio de cómo el debilitamiento institucional y la falta de controles han propiciado un entorno adecuado para la corrupción.
El informe señala que la ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas y la falta de transparencia han sido factores determinantes en esta situación.
Un desafío para la recuperación y el fortalecimiento del país
El combate contra la corrupción se convierte en un desafío crucial para la recuperación y el fortalecimiento de Venezuela. La corrupción socava los fundamentos de la democracia, afecta la confianza ciudadana y obstaculiza el desarrollo económico y social.
Es imperativo que se tomen medidas concretas y efectivas para combatir este problema y promover la transparencia, la rendición de cuentas y la reconstrucción institucional en el país.
Ante la preocupante situación revelada por el informe, es necesario un llamado a la acción por parte de las autoridades venezolanas y la comunidad internacional.
La lucha contra la corrupción requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado, que incluya reformas institucionales, fortalecimiento del Estado de derecho y promoción de una cultura de transparencia y ética.
De interés: Venezuela y Brasil reactivarán cooperación en seguridad fronteriza
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash/Jesús Monroy
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer