Premiados los gurúes del cambio climático

Honor a quien lo merece, gracias al cambio climático

Novedades ecológicas

Noti-RSE

El impacto de las actividades humanas sobre el medioambiente se conoce hoy en día gracias al trabajo del ecólogo norteamericano Gene Likens (Pierceton,1935) y el holandés Marten Scheffer (Ámsterdam, Países Bajos, 1958). Likens, quien descubrió los daños provocados por la lluvia ácida y Scheffer detectando el riesgo del ecosistema al sufrir un cambio abrupto, bastó para ser galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Ecología y Biología de la conservación.

«Likens y Scheffer son considerados los científicos que más han contribuido a comprender e incluso predecir los efectos de nuestras acciones en los ecosistemas, como el cambio climático», dijo Pedro Jordano, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana en la ciudad de Madrid.

Likens fue el primero en hacer estudios sobre la lluvia ácida. Él y su equipo investigaron los lagos de de New Hampshire (EEUU), en 1963, y años más tarde, Likens publicó en Sciencelos los resultados que relacionaban a ese fenómeno con la emisión de contaminantes, los cuales eran procedentes de la quema de una gran cantidad de combustibles fósiles.

Ese descubrimiento dio pie para la aprobación de leyes como Clean Air Amendment, en el año de 1990, y sus efectos han sido tan buenos que se ha reducido en un 80% la acidez de la lluvia y la nieve en territorio norteamericano. «Pero la lluvia ácida ha estado cayendo durante muchos años y ha afectado la fertilidad del suelo», señala Likens. «En las zonas tropicales, por ejemplo, ese fenómeno afecta el crecimiento y la supervivencia de los bosques, agrega el investigador.

Scheffer, por su parte, comprobó que reducir contaminantes no era suficiente para restaurar el ecosistema, porque alcanzó niveles tan alarmantes, que era necesaria una «terapia de choque».

«Solo podemos esperar que el sentido común prevalezca y que se lleven a cabo las medidas para frenar la emisión de residuos. Ahora más que nunca necesitamos un medio ambiente limpio», dijo el tulipán.