DOBLE LLAVE – Según Óscar Schémel, presidente de Hinterlaces, la crisis económica en Venezuela ha llevado al surgimiento de un «centro político», donde los sectores moderados de diversas corrientes ideológicas buscan un espacio de mayor tolerancia y consenso.
Para la revolución bolivariana, esto implica la necesidad de revitalizar su modelo y renovar su discurso, centrándose en temas económicos para ampliar su base de apoyo.
Reimpulso de la revolución bolivariana en clave de crítica
Para adaptarse a la nueva realidad, la revolución bolivariana necesita revitalizarse y renovar su enfoque. La oportunidad se presenta al ampliar su base de apoyo político y electoral, especialmente entre las clases medias populares.
Estas clases evalúan principalmente el desempeño económico y la visión económica del gobierno del presidente Maduro al tomar sus decisiones políticas y electorales.
Importancia de la comunicación es baja para la oposición y el gobierno debe enfrentar descontento generalizado
Para el analista se subestima el poder estratégico y crucial de la comunicación en el ámbito político pues a su juicio la oposición ha carecido de un mensaje coherente y de propuestas sólidas, lo que afecta su capacidad para construir una identidad propia.
No obstante, el principal desafío del gobierno «no proviene directamente de la oposición, sino del descontento generalizado de la población», que se basa en la percepción negativa del desempeño económico.
De interés: España otorga protección humanitaria a más de 26.000 venezolanos en 2023
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Fuente de imagen referencial: Ricardo lo Dice, vía web
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer nuestros contenidos