DOBLE LLAVE – En el complejo escenario diplomático entre Guyana y Venezuela, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene previsto pronunciarse el próximo viernes, 1 de diciembre, respecto a las medidas provisionales solicitadas por Georgetown contra el referendo sobre el Esequibo, programado por Caracas para el domingo 3 de diciembre.
La audiencia, programada para las 10:00 de la mañana (hora de Venezuela) en el Palacio de La Haya, será presidida por el juez Joan E. Donoghue, quien anunciará el veredicto del Tribunal Internacional.
La CIJ, a través de su cuenta oficial, recordó que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela. En dicha solicitud, Guyana solicitó a la Corte que confirme la validez legal y efecto vinculante del Laudo con fecha de 3 de octubre de 1899, que establece el límite entre ambas naciones.
La posición de Guyana, expresada el 14 de noviembre ante la CIJ, destaca que el referendo planeado por Venezuela sobre la disputa territorial constituye una «amenaza existencial».
Este pronunciamiento refleja la gravedad con la que Guyana percibe el proceso impulsado por Venezuela en relación con el Esequibo.
De interés: UE introduce excepciones en sanciones para promover la asistencia humanitaria
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash/Tingey injury
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer