DOBLE LLAVE – Este martes 11 de abril las fuerzas de Estados Unidos y Filipinas iniciaron los ejercicios militares con uso de fuego real, que tienen como objetivo fortalecer el vínculo entre ambas naciones de cara a la constante amenaza de China en la región.
El comandante de los Marines de EE.UU., Eric Austin, expresó que estas maniobras «perfeccionarán su interoperabilidad, aumentarán sus competencias y complementarán sus capacidades mediante la colaboración, garantizando que estén preparadas para responder juntas a los retos del mundo real”.
Los ejercicios anuales, llamados “Balikatan”, reunirán este año a más de 17.600 efectivos (12.200 soldados estadounidenses, 5.400 filipinos), casi el doble que en 2022, incluirán por primera vez fuego real con misiles Patriot y sistemas de defensa Avengers.
También se emplearán misiles HIMARS en un pesquero inutilizado en la provincia de Zambales, al noroeste del archipiélago y cercano al Bajo del Masinloc, un atolón situado en aguas territoriales filipinas que China invadió en 2012 como parte de sus “reclamaciones históricas” en el mar de China Meridional (que Filipinas llama mar de Filipinas Occidental).
Filipinas y EE.UU. inician maniobras militares conjuntas, en medio de tensiones entre China y Taiwán https://t.co/ORrk62GUP6 pic.twitter.com/oGEcAknWEN
— RFI en Español (@RFI_Es) April 11, 2023
De interés: Trump se declara no culpable de 34 cargos por el caso Stormy Daniels
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales
Fuente imagen referencial: Archivo
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos