DAT.- A través de los años el concreto se ha ido modificando y adaptando de acuerdo a las necesidades de los seres humanos. Y, desde hace algún tiempo, se está desarrollando y mejorando uno de los tipos de concreto más novedosos de la historia: el concreto traslúcido.
Explican desde PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que el concreto translúcido es un concreto polimérico que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del cemento tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.
La estructura de este concreto permite hasta un 70% el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando así una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las cualidades del concreto translúcido son poder introducir objetos, luminarias e imágenes ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente; alcanzar una resistencia de hasta 450 kg/cm2; al mezclarse se sustituye la grava y la arena por resinas y fibras ópticas; y ofrecer una consistencia impermeable junto con una mayor resistencia al fuego.
👉 LEA TAMBIÉN | PILPERMIX | Concreto hidrófugo: ¿Qué es? ¡Características y criterios de uso!
El concreto traslúcido representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que bajo el agua sus componentes no se deterioran y es un 30% más liviano que el cemento convencional.
Su fabricación es igual a la del cemento común. Para ello se emplea cemento blanco, resinas, fibras ópticas, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado ilum. Actualmente el concreto translúcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo ilum.
Características generales:
- Posee gran cohesión, alta resistencia y durabilidad.
- Presenta un aspecto uniforme.
- Puede pigmentarse con una amplia gama de colores.
- La translucidez puede ser moderada desde el momento de la fabricación.
- Menor fisuración y mejor comportamiento en comparación al concreto tradicional.
- Por sus altas propiedades mecánicas, permite diseñar elementos con menores espesores.
- Es resistente a la corrosión; además posee propiedades fungicidas, lo cual lo hace útil en aplicaciones clínicas y de laboratorios.
- Es un concreto polimérico a base de una mezcla mineral de óxidos metálicos, polímeros, agregados finos y agregados gruesos.
Altamente recomendable en cuanto a diseño interior se refiere
- Puede mejorar la estética con las distintas texturas y acabados existentes.
- Reduce los gastos en iluminación artificial, ya que pueden realizarse tragaluces y “ventanas” fijas con este material.
- Construcción de muros divisorios sin sacrificar permeabilidad visual y sensorial.
- Mejora el confort al interior, ya que tiene propiedades termoacústicas superiores a las del vidrio, el metal y el concreto tradicional.
(Con información de PILPERMIX)