DOBLE LLAVE – El Parlamento de Estonia aprobó este martes la legalización del matrimonio igualitario y la inclusión de ciertos derechos parentales y de adopción en estas uniones.
La reforma a la Ley de Familias fue ratificada con 55 votos a favor y 34 en contra, tras una sesión que duró gran parte de la noche, y entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
La reforma modifica la definición legal del matrimonio y lo contempla como la unión de dos personas naturales mayores de edad, independientemente de su sexo.
Con la medida, Estonia se convierte en el primer país exsoviético y el segundo país de Europa del este, tras Eslovenia, en adoptar el matrimonio igualitario y deja atrás a las vecinas Letonia y Lituania, donde no existe la figura de las uniones civiles del mismo sexo.
«Todo el mundo debería tener la oportunidad de casarse con la persona a la que aman y con la que quieren pasar el resto de su vida«, afirmó la primera ministra estonia, Kaja Kallas.
«Con esta decisión finalmente nos unimos a los otros países nórdicos y a todos los países democráticos del mundo donde este derecho está garantizado», agregó.
La reforma a la ley, aprobada este martes, también modificó las normas que afectan a las parejas de hecho o uniones civiles, una figura existente en Estonia tanto para parejas heterosexuales como homosexuales desde 2016.
El Centro Estonio de Derechos Humanos reveló en una encuesta en abril que 53 % de los ciudadanos de Estonia apoyan el matrimonio igualitario -frente al 34 % que lo hacía en 2012-, mientras que en la franja de edad de entre 20 y 29 años lo hace incluso el 75 %.
De interés: Venezuela y Brasil reactivarán cooperación en seguridad fronteriza
Víctor De Abreu
Con información de El País, otros medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: UN News, vía web
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer