Fiscal Karim Khan anunció que visitará Venezuela tras su gira por Colombia

Fiscal Karim Khan anunció que visitará Venezuela tras su gira por Colombia

Actualidad


DOBLE LLAVE – El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó que visitará Venezuela entre este miércoles y jueves, tras finalizar su visita a Colombia.

La información fue dada a conocer por Khan durante una rueda de prensa al concluir su agenda en Colombia, donde se reunió con el primer mandatario de ese país, Gustavo Petro.

“El derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejarla a jueces y fiscales (solamente), todo el mundo debe tener una participación. Después de esta misión a Colombia y a Venezuela, cuando yo regrese, tendré unas reuniones con la sociedad civil”, indicó el fiscal en declaraciones a la prensa.

De momento, las autoridades del gobierno venezolano no han confirmado una nueva visita del fiscal Khan.

La organización de Derechos Humanos Provea confirmó la visita del fiscal a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que rechazó que no existiera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades venezolanas.

“Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anuncia que visitará Venezuela tras finalizar hoy su visita oficial a Colombia. Para Venezuela, opacidad total. No hubo ningún anuncio oficial de las autoridades venezolanas sobre la visita a Venezuela del fiscal”, indicó la ONG a través de Twitter.

«Para Venezuela opacidad total. No hubo ningún anuncio oficial de las autoridades venezolanas sobre la visita a Venezuela del Fiscal. Mientras que para Colombia la visita fue anunciada desde el 26 de mayo por un magistrado y luego ratificada el 31 de mayo por el presidente, Gustavo Petro, la cual inició el 5 de junio en ese país», agregó la organización.

Gobierno venezolano rechaza el trabajo de Karim Khan

El gobierno venezolano rechazó en los últimos meses la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Ejecutivo por crímenes de lesa humanidad, así como el trabajo que ha realizado el fiscal Karim Khan en el acompañamiento de las denuncias.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a Karim Khan a finales de abril de perseguir jurídicamente a Venezuela, al tiempo que apoya la exigencia del Gobierno venezolano de que se detenga la investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad, como requisito para reanudar el diálogo político con la oposición venezolana.

“La paralización de ataques en tribunales internacionales, eso incluye la Corte Penal Internacional, manejada por Estados Unidos, con un fiscal designado por Estados Unidos, solo para perseguir a Venezuela”, indicó Cabello en su programa Con el Mazo Dando.

Días antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que la reanudación de la mesa de negociación con la oposición dependía del cese de la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI), así como el levantamiento de las sanciones y la liberación de los activos en el exterior.

De interés: Municipio Libertador prohíbe caravanas de graduación de bachilleres

Víctor De Abreu

Con información de Contrapunto, otros medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Provea, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer





Source link