DOBLE LLAVE – El Museo de Historia Natural de Berlín comunicó el hallazgo de un fragmento, casi del tamaño de una nuez, del asteroide 2024 BX1 que ardió en la noche del 20 al 21 de enero en el cielo sobre la localidad de Nennhausen, a unos 70 kilómetros de la capital alemana.
El astrónomo e investigador de asteroides francés Franck Marchis había informado en su cuenta de X de que un equipo de cuatro buscadores de meteoritos polacos había encontrado fragmentos del tamaño de un puño del asteroide 2024 BX1.
En los próximos días se analizarán en los laboratorios del Museo de Historia Natural de Berlín la composición química y el origen de los fragmentos descubiertos por los investigadores de esta institución y sus socios, entre ellos de la Universidad Libre de Berlín y el Centro Aeroespacial Alemán.
El pequeño cuerpo celeste había atravesado la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 15 kilómetros por segundo y finalmente se desintegró a unos 20 kilómetros por encima de la región de Havelland, al oeste de Berlín.
Debido a las altas temperaturas que experimenta al caer a través de la atmósfera, este fragmento suele llegar al suelo más o menos negra y en términos de color se parece a un trozo de carbón vegetal, pero la textura es mucho más suave porque el calor normalmente funde el material por fuera.
Confirmation from my colleague Peter Jenniskens that four Polish meteorite hunters reported to have found fragments of the asteroid #2024BX1, which burned above Germany last saturday. Initial assessments are that they are Eucrites, pieces of the large main-belt asteroid Vesta. pic.twitter.com/pxN0U2iKIG
— Franck Marchis (@AllPlanets) January 25, 2024
Le puede interesar: Estados Unidos criticó arrestos en Venezuela
Fiorella Tagliafico
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/ Cevin Dettlaff Museo De Historia Natural De Berlín
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer