DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó una sesión extraordinaria para analizar la situación sanitaria en la franja de Gaza, con un sistema de salud prácticamente colapsado por cientos de ataques a sus instalaciones y grandes dificultades para recibir suministros humanitarios.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abrió la reunión, solicitada por 15 países miembros del organismo, subrayando el estado «catastrófico» en que vive Gaza, donde casi dos tercios de los hospitales y centros de salud no pueden funcionar y se han verificado al menos 512 ataques a instalaciones sanitarias.
«Un alto el fuego sería la única forma de poder proteger la salud genuinamente en Gaza, y lamento que esta semana el Consejo de Seguridad no pudiera llegar a un consenso en este sentido», afirmó Tedros, quien añadió que «no habrá salud sin paz ni paz sin salud».
Tras el director general intervino en la sesión por videoconferencia la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila, quien subrayó que en la Gaza asediada se han diagnosticado más de 129.000 casos de enfermedades respiratorias y 55.000 de dolencias dermatológicas derivadas del hacinamiento y la falta de higiene.
A continuación tuvo su turno de réplica la delegación israelí, representada por la embajadora ante la ONU en Ginebra Meirav Eilon Shahar, quien comenzó criticando a la OMS por celebrar una reunión extraordinaria sobre este conflicto y no para otros que también sacuden actualmente al mundo en países como Yemen, Siria o Sudán.
«Reconocemos el sufrimiento en Gaza, pero que no quepa lugar a errores, el responsable de éste es Hamás», aseguró Eilon Shahar, quien afirmó que Israel «respeta las leyes de la guerra e intenta minimizar el daño a los civiles».
La embajadora advirtió que la sesión de la OMS de hoy, en la que se votará una resolución sobre la situación sanitaria en Gaza, «sólo servirá para alimentar la acciones de Hamás», una organización que en su opinión «sigue planificando asesinatos, violaciones y brutalidades escondiéndose tras la población palestina».
El director @DrTedros convocó a sesión extraordinaria tras recibir una petición de 14 miembros del consejo de la #OMS para debatir las condiciones sanitarias en Gaza y Cisjordania.https://t.co/IpNFHhL16N
— La Jornada (@lajornadaonline) December 4, 2023
De interés: EEUU no apoyará el alto el fuego en la Franja de Gaza
Fiorella Tagliafico
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: X / @InfoNews
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer