Macron sobre la ley de eutanasia: «Es una revolución de humanismo y fraternidad»

Macron sobre la ley de eutanasia: «Es una revolución de humanismo y fraternidad»

Actualidad


DOBLE LLAVE – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que el proyecto de ley sobre la legalización de la eutanasia -restringida a ciertos criterios- supondrá «una revolución de humanismo y fraternidad», que responderá a las necesidades de ciertos enfermos de cáncer terminal.

«Avanzaremos de la manera más transparente posible. Es un texto en el que hay que tener la humildad de trabajarlo, de moverse y aceptar que ciertas convicciones sean cuestionadas«, dijo en X el presidente, un día después de anunciar en una entrevista el proyecto sobre «morir dignamente», evitando la palabra eutanasia.

El presidente galo insistió, además, en que el proyecto que promueve consagra una notable parte a los cuidados paliativos. «Actualmente, gastamos 1.600 millones euros en ello. Aumentaremos nuestra inversión en 1.000 millones más», prometió.

El texto, que pasará en abril en Consejo de Ministros, será presentado en la Asamblea Nacional a partir del próximo 27 de mayo, adelantó, también en la red X, el primer ministro, Gabriel Attal. La aprobación del proyecto de ley dependerá del apoyo de la oposición de izquierda o de derecha, pues el partido de Macron no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras.

En su mensaje en redes, el mandatario francés aseveró que la ley para ayudar a «morir dignamente» está pensada, sobre todo, para ciertos pacientes como «los enfermos de cáncer en fase terminal que, en algunos casos, se tienen que ir al extranjero» para recibir la eutanasia.

Después de haber blindado en la Constitución la libertad del aborto, que una mayoría de franceses apoyaba, Macron ha decidido incluir este 2024 otra cuestión social de envergadura, con el proyecto de una eutanasia restringida a ciertos criterios, como la mayoría de edad o el discernimiento del paciente que desea morir, lo que excluye enfermedades como el Alzheimer.

Como era previsible, la Iglesia Católica francesa se apresuró a criticar este texto que tildó de «engaño», pues abre la puerta, en palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, «a un suicidio asistido».

De acuerdo con los sondeos, un 70 % de los franceses están a favor de una ley que legalice la eutanasia, un término que el propio Macron, hijo de médicos, evita pronunciar públicamente.

Le puede interesar: Datanálisis: 60,9 % de los venezolano votará en las presidenciales

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/Gonzalo Fuentes

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer





Source link