Médicos Sin Fronteras suspende atención a migrantes en el Darién por orden de Panamá

Médicos Sin Fronteras suspende atención a migrantes en el Darién por orden de Panamá

Actualidad


DOBLE LLAVE – La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que suspendió sus actividades médicas y humanitarias en el Darién, la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá usada a diario por cientos de migrantes en su camino hacia Norteamérica, por «orden» del Gobierno panameño a falta de un «convenio vigente».

«Desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud», indica un comunicado de la organización.

Alegan que han «intentado en vano obtener dicha renovación desde octubre de 2023″.

En el comunicado, MSF señaló que están «enormemente preocupados por las consecuencias que la suspensión tiene sobre la población migrante«, pues «en promedio, cada mes, los equipos médicos brindan atención en salud física y psicológica a casi 5.000 personas, con un especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual».

Indicaron que «durante el año 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral luego de sufrir un acto de este tipo en la ruta migratoria; y solo en enero de 2024, MSF registró 120 casos más» y «en febrero, la organización denunció nuevamente el aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva».

Además, señalaron que «ante las evidentes necesidades a nivel de salud, incrementadas exponencialmente en los tres últimos años, MSF confía en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible«, pues esa «suspensión coincide además con el previsto aumento en el número de migrantes en Panamá esta semana, luego de que se reanudaron los transportes en bote en Colombia tras un par de días de represamiento».

Le puede interesar: Venezuela rechaza prórroga sobre emergencia nacional dictada por EEUU

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/ Bienvenido Velasco

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer





Source link