DOBLE LLAVE – Tras la reciente reelección del presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, se ha despertado un nuevo sentido de optimismo cauteloso en la OTAN. En este sentido, se está considerando la posibilidad de que Suecia se una a la alianza, mientras Estados Unidos presiona a Ankara para que deje de oponerse a esta admisión.
Después de que Rusia invadiera Ucrania, Suecia y Finlandia tomaron la decisión de solicitar formalmente su ingreso en la OTAN, marcando un cambio significativo después de años de indecisión.
Sin embargo, las decisiones de admisión requieren unanimidad y Turquía ha aprovechado su influencia para plantear objeciones relacionadas con la presencia de grupos kurdos militantes. Como resultado, Finlandia logró ingresar en abril, mientras que Suecia se encontraba bloqueada.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado que existe una clara posibilidad de que Suecia se una a la OTAN antes de la cumbre que se celebrará en julio en Lituania. Stoltenberg ha mostrado su apoyo a la candidatura sueca y se muestra confiado en que se pueda llegar a un acuerdo.
El secretario de Estado de EE. UU., Blinken, dijo que Washington espera que Suecia se una a la #OTAN en las próximas semanas.
» No tenemos ninguna duda de que esto puede suceder y debe suceder. Y esperamos que suceda», dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el… pic.twitter.com/o9WtDVUikG
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) May 30, 2023
De interés: Ucrania prohibió las relaciones con Irán por 50 años
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash+/Marek Studzinski
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer nuestros contenidos