DOBLE LLAVE – El papa Francisco pidió este miércoles rezar por los migrantes que murieron «en el trágico incendio» de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.
«Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, en México. Para que el señor los reciba en su reino y de consuelo a las familias. Recemos por ellos», indicó Francisco durante los saludos a los peregrinos de lengua española.
La muerte de los migrantes dentro de las instalaciones del INM conmocionó a la sociedad mexicana y desató innumerables críticas a las políticas del Gobierno Federal, a quien le atribuyen la responsabilidad por las condiciones en las que se encontraban las estaciones migratorias donde se provocó la tragedia.
Figuras relevantes de la Iglesia mexicana acusaron a la administración municipal, estatal y federal de haber incurrido en omisiones y de abandonar su responsabilidad con la dignidad humana de los migrantes.
El secretario de Gobernación reconoce la veracidad de este video sobre el incendio en un centro de retención migratoria en Ciudad Juárez y acusa al gobierno de Chihuahua de haberlo filtrado. “Nosotros lo teníamos desde la madrugada”pic.twitter.com/OQn4uARWQs
— Pascal (@beltrandelrio) March 28, 2023
El director de la Casa del Migrante en Juárez A.C., presbítero Javier Calvillo Salazar, indicó que se debe impartir justicia hacia los funcionarios responsables del lugar donde se provocó el incendio.
Calvillo Salazar afirmó que se anticipaba la tragedia debido a la forma en la que fueron tratados los migrantes venezolanos cuando retiraron su campamento del Río Bravo en noviembre pasado.
“Se quiso hacer un bien, pero se provocó un mal donde los venezolanos lo que hicieron es que se distribuyeron por toda la ciudad y de alguna u otra forma le hicieron la lucha por sobrevivir”, apuntó.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado donde reconoce su preocupación por el hecho y aseveró que no fue un caso aislado, sino que es la consecuencia de las «condiciones infrahumanas» en las que se enfrentan los migrantes detenidos por el INM.
El obispo de Ciudad Juárez, J. Guadalupe Torres Campos, hizo un llamado a la comunidad religiosa y al gobierno a solidarizarse con esta situación y ejecutar acciones para evitar que hechos como este se repitan.
“Todos somos responsables por omisión, por indiferencia, por acción, porque no hemos hecho lo correcto […] Yo considero que sí debe de haber un cambio en las políticas migratorias del país”, mencionó ante la prensa.
Según reportó la cadena Telemundo, 40 migrantes fallecieron y 28 resultaron heridos durante el incendio, dentro de los que se encontraban mexicanos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y venezolanos.
De interés: Oposición venezolana lamentó la muerte de los migrantes en México
Víctor De Abreu
Con información de Monitoreamos y otros medios internacionales
Fuente imagen referencial: El Cordillerano, vía web
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos