DOBLE LLAVE – Al menos 2.893 personas de una zona rural del departamento colombiano del Chocó se desplazaron y confinaron por un «paro armado» decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los combates entre esta guerrilla y las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), alertó la Defensoría del Pueblo.
Este es el sexto «paro armado» del año en el departamento que forma parte del Pacífico colombiano promovido por el grupo alzado en armas, cuya afectación se extiende a 20 comunidades afro e indígenas.
En los «paros armados» las guerrillas restringen el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques, y solo permiten el paso de ambulancias, vehículos fúnebres y misiones humanitarias, lo que hace que en varios pueblos escasean alimentos y otros artículos.
El ELN, que desde el año pasado sostiene conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia y tiene vigente un cese el fuego, promueve un «paro armado» de 72 horas que, según la Defensoría, obligó al confinamiento y desplazamiento de 714 núcleos familiares (2.893 personas) en la zona norte rural del municipio del Alto Baudó.
“Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz. Es el sentir de las comunidades las cuales sienten vulnerados sus derechos debido al accionar de violentos en los territorios”, Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 7, 2023
De interés: Directora de Senos Ayuda y su familia murieron intoxicados por escape de gas
DOBLE LLAVE
Con información de medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: X: @noticiascol
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer