DOBLE LLAVE – Según el informe de Global Focus, la situación migratoria en Venezuela durante el 2023 sigue siendo precaria a tal punto que se siguen realizando encuentros de la comunidad internacional para abordar esta problemática, sin embargo, disminuyeron los fondos y ahora hay menos participación de los jefes de Estado para atender esta problemática regional, debido a varios factores.
La activista por los derechos humanos, Ligia Bolívar, señaló que la contracción económica postpandemia tanto en Venezuela como en los países donantes, aunado a la situación en Ucrania, afectaron la disponibilidad de recursos para la solidaridad internacional.
Aunque la crisis migratoria venezolana persiste, la atención y las alarmas iniciales parecen haber disminuido solo un poco, lo que hace que haya menos acción regional.
Migrantes requieren apoyo
No obstante, las necesidades de apoyo para los migrantes venezolanos siguen siendo apremiantes, porque la cifra alcanzó los 7,5 millones, según datos del Observatorio de la Diáspora.
A juicio de la mencionada defensora de los DD.HH, es crucial que los países reconozcan que la situación migratoria no es temporal, sino que requiere soluciones a largo plazo para asegurar el bienestar y los derechos humanos de estas personas afectadas por la crisis política y económica en Venezuela.
Más de 100.000 migrantes irregulares han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, una cifra histórica y que representa un «incremento preocupante» al sextuplicar la del mismo período de 2022, señala la Acnur y la OIM. pic.twitter.com/6MNmRdFvRE
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 13, 2023
De interés: Papa reza por alto al fuego en Sudán y pide una solución
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales e internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: La Network, vía web
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos