Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, indemnización seguros

Principios de la indemnización en los seguros

Actualidad


La indemnización, según Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, se puede definir como la compensación o recompensa de una compañía de seguros (en este caso) por haber ocasionado un daño a una persona o estructura, ya sea de manera activa o pasiva a otra persona. La forma común de compensar es con dinero, por tanto, la indemnización suele ser monetaria.

La indemnización a su vez puede considerarse el fruto de un daño ocasionado a otra persona que hace que nazca en ésta un derecho a ser resarcido y que debe hacerse por la persona que ha provocado ese daño. Se dice que el daño puede haber sido provocado debido a que:

  • De manera dolosa: Queriendo realizar ese daño y sabiendo lo que se va a hacer.
  • De manera culpable: Es considerado sin ánimo de querer hacer ese daño, pero siendo responsabilidad directa de la persona. Puede que haya sido de manera negligente, es decir, por no haber tenido el cuidado debido en la acción que se realizaba, lo que provoca finalmente un daño a otra persona.
Hjalmar Jesus Gibelli Gomez Principios de la indemnizacion en los seguros 1024x768 - Principios de la indemnización en los seguros

Principios de la indemnización

Dentro de los términos principales que manejan las compañías de seguros se encuentran los principios de la indemnización, que tienen un carácter indemnizatorio y no lucrativo. Esto quiere decir, que no puedes ganar dinero con un seguro, sólo recibir una indemnización justa por el valor del riesgo asegurado.

Es importante destacar que estos poseen características definidas que tienen como objetivo principal la difusión de los códigos éticos de una empresa para  tratar de unificar lo más posible, y de manera homogénea, los posibles problemas que se puedan presentar y que puedan afectar los valores y creencias entre los diferentes miembros de una empresa o persona que solicita los servicios.

En ese sentido, el sector seguro contempla en su código de ética una diversidad de principios en los que se destacan, por su implícita y explícita importancia y alcance, los principios de indemnización, máxima buena fe, interés asegurable, subrogación, contribución, entre otras cosas.

Hjalmar Jesus Gibelli Gomez Principios de la indemnizacion en los seguros 2 1024x683 - Principios de la indemnización en los seguros

Entre los principios que tiene el concepto de indemnización por parte de las aseguradoras en Venezuela se contempla que “el seguro es un contrato mediante el cual se obliga con una prima a indemnizar las pérdidas o bien; los perjuicios que pueden sobrevenir a la otra parte en casos determinados, fortuitos o de fuerza mayor; con lo que se consagra el principio de la indemnización, que se encuentra unido estrechamente al principio del interés asegurable”.

Esto nos da a entender que el principio de indemnización no tiene aplicación en ramos en los cuales el perjuicio experimentado no puede expresarse en un valor determinado, tal como ocurre con los seguros de vida y la invalidez.

Propósito de la indemnización

Además, el propósito de la indemnización siempre será que el asegurado pueda volver al estado previo al siniestro y recuperar el patrimonio afectado. Dentro de ello existe la posibilidad de que la reposición se realice por medio de la sustitución de bienes dañados. Por ejemplo, en muchos contratos de seguros de automóviles se estipula el arreglo del mismo en talleres que tienen convenios con la compañía aseguradora, sin que el asegurado reciba dinero en metálico por los daños sufridos.

Hjalmar Jesus Gibelli Gomez Principios de la indemnizacion en los seguros 1 1024x768 - Principios de la indemnización en los seguros

A su vez influye mucho cuáles son las características del seguro contratado por la persona afectada y las circunstancias de los hechos, ya que el asegurado puede tener derecho a un resarcimiento económico en efectivo.

En tal sentido, si se pacta esta forma manera, el asegurado se hará responsable de una parte de la indemnización a través del pago de una franquicia o deducible, que hará que el coste de la prima sea menor. Para tener estos términos más claros y qué puede cubrir es importante tener una constante comunicación con su aseguradora para evitar cualquier tipo de confusión.



Source link