DOBLE LLAVE – El presidente ruso Vladímir Putin promulgó una nueva ley esta semana que agiliza el proceso de citación a los hombres en edad militar para que sirvan en Ucrania y persigue a quienes se nieguen a participar en la invasión al país vecino.
El proyecto de ley había sido debatido esta semana en el Parlamento ruso y autoriza la movilización de forma ordenada y publicada en un portal de servicios públicos en línea en lugar de ser personal, como suele hacerse.
La ley establece la creación de un registro electrónico único de hombres en edad militar para que ninguno pueda argumentar no tener constancia de haber recibido la comunicación oficial.
Los citados tendrán un lapso de 20 días para presentarse en el centro de alistamiento más cercano. En caso de no hacerlo, se activarán las nuevas restricciones como la prohibición de salida del país, abrir un negocio, tramitar una licencia de conducir, comprar inmuebles o solicitar un crédito bancario.
La nueva ley llega en momentos en los que Rusia lleva semanas intentando tomar sin éxito la ciudad de Bakhmut y, tras conocerse que las bajas en su ejército son mayores a las informadas.
La ley forma parte del objetivo de Rusia de incrementar el número de efectivos en el Ejército hasta 1.5 millones, además del cambio de edad para el servicio militar obligatorio, que pasó de los 18 a los 27 años a los 21 a 30.