Un proyecto de ley en Hong Kong prevé cadena perpetua por sabotaje o traición

Un proyecto de ley en Hong Kong prevé cadena perpetua por sabotaje o traición

Actualidad


DOBLE LLAVE – El Gobierno de Hong Kong presentó al Consejo Legislativo un proyecto de ley de seguridad nacional que propone penas de hasta cadena perpetua para delitos como la traición, el sabotaje o la insurrección, lo que ha agravado la preocupación por la erosión de las libertades del territorio.

El inicio formal del proceso legislativo se marcó con la publicación del extenso documento de más de doscientas páginas y, en consonancia, se convocó una sesión urgente del parlamento de la ciudad con el propósito de examinar minuciosamente el contenido del proyecto y debatir sus disposiciones.

El artículo 23 de la Ley Fundamental exige que la ciudad promulgue sus propias leyes para prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno central o robo de secretos de Estado, impedir que organizaciones políticas extranjeras lleven a cabo actividades en la ciudad y vetar a grupos políticos locales que establezcan vínculos con sus homólogos extranjeros.

Proyecto polémico

Las autoridades hongkonesas han subrayado la urgencia de promulgar un Decreto de Seguridad Nacional en cumplimiento de su obligación constitucional, para lo que se requiere implementar una normativa local que cubra las lagunas de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en junio de 2020 después de que la ciudad registrase multitudinarias protestas antigubernamentales en 2019.

En el nuevo proyecto de ley figuran una serie de crímenes que podrían acarrear una pena máxima de cadena perpetua, entre ellos la traición, insurrección, incitación a un miembro de las fuerzas armadas chinas a amotinarse, así como la connivencia con fuerzas externas para dañar o debilitar infraestructuras públicas con el fin de poner en peligro la seguridad nacional.

La propuesta ha suscitado preocupación en la Unión Europea y en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, que han expresado su temor de que la nueva norma, sumada a la ley de seguridad nacional promulgada en Pekín, recorte aún más los derechos y libertades.

Le puede interesar: SIP urge inclusión, igualdad y seguridad para mujeres periodistas en América

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/Fazry Ismail

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer





Source link