En el siguiente trabajo especial, hablaremos de las obras más importantes ejecutadas por esta compañía y de los aportes sociales que ha brindado en todas las regiones donde tiene presencia
A partir de 1956 el nombre de VINCCLER, C.A, Venezolana de Inversiones y Construcciones Clerico, Compañía Anónima, ha estado asociado al crecimiento del país, debido al desarrollo de obras distribuidas a lo largo y ancho de nuestro territorio que han contribuido notablemente con el bienestar de la sociedad por su gran relevancia, tanto en materia de infraestructura, como industrial.
Y es que desde sus inicios, la empresa se ha caracterizado por desempeñar una gama muy variada de trabajos en áreas civiles que incluye edificaciones, movimientos de tierra, montajes mecánicos, eléctricos e instrumentación, gasoductos y poliductos, represas, dragados, túneles, puertos, aeropuertos, pilotajes marinos y más, que le han permitido mantener un crecimiento sostenido.
Su visión, precisamente, es ser partícipes del desarrollo social y sostenible, con alcance nacional e internacional, mediante la construcción de obras. Y esto lo han logrado gracias a sus pilares, entre los que destacan —en primer lugar— su recurso humano, ese que está comprometido con la calidad y la excelencia de todos los trabajos que llevan sello de VINCCLER.
Veamos algunos de los más importantes:
- Autopista Centro Occidental Tramos Barquisimeto – Carora y Chivacoa – San Felipe.
- Autopista Interurbana Valera – Trujillo.
- Autopista Rómulo Betancourt tramo Guatire – Caucagua, sector Kempis – Chuspita.
- Autopista Cantaura – El Tigre.
- Autopista San Cristóbal – La Fría.
- Autopista Santa Lucía – Kempis.
- Carretera El Dorado – Santa Elena de Uairén
- Carretera vía El Jobal.
- Carretera Panamericana El Vigía – Límite Táchira y construcción de túneles Estanques y Caña Brava.
- Carretera Elorza – Guasdualito.
- Restauración de la conexión vial este – oeste del Litoral Central, tramos II y III (Macuto- Tanaguarena).
- Carretera Monte Carmelo – Buena Vista.
- Ampliación vía sector La Bonanza.
- Túnel de descarga río Masparro.
- Túnel embalse Boconó.
- Túnel de desvío en embalse Río Cuira.
- Túneles Estanques y Caña Brava, carretera Mérida – Panamericana.
VINCCLER También ha participado en sistemas de transporte masivo como:
- Línea I del Metro de Caracas, estación Maternidad.
- Línea I del Metro de Los Teques, Las Adjuntas – El Tambor.
- Sistema de transporte masivo y terminal de pasajeros de Barquisimeto.
- Sistema de transporte de tránsito rápido, Maracaibo.
RSE
Vinccler también está comprometida con sus políticas de responsabilidad social empresarial, por lo que ha incorporado consideraciones sociales y ambientales en los proyectos donde participa.
En ese sentido, la organización cuenta con programas basados en formación y educación de la cultura. El programa de tradiciones, por ejemplo, busca el rescate de valores a través de tres etapas:
- Jugueteando
- Titiriteando
- A jugar
La gerente del Sistema Integrado de Gestión, quien forma parte de la familia de VINCCLER desde el 2008, explicó que el primero de ellos, “Jugueteando”, “tiene como fin el rescate de nuestras tradiciones, incentivando sentimientos hacia lo propio, con juegos venezolanos y sentido de pertenencia. ¿Cómo se promovió? A través de juegos con perinola, yoyo, metras y gurrufios.
“Titiriteando”, también dirigido a niños, se enfocó en una obra de teatro con el mismo nombre y se realizó en todos los estados del país donde la empresa tiene presencia. Y “A jugar”, que se desarrolló en el circuito escolar de las comunidades en las que VINCCLER ejecuta sus obras y estuvo orientado a los papagayos, “se les enseñaba a fabricarlos, y luego vamos a jugar, vamos a echarlos al aire, todos esos sueños que tienen con los papagayos”.
Otro aspecto de las actividades de RSE está relacionado con las matemáticas creativas. De acuerdo a Pagés, este proyecto se llevó a cabo desde el 2015, aproximadamente.
“En este proyecto volvemos a las escuelas, a través de los talleres, era como una forma de que los niños vieran las matemáticas como una herramienta útil, lúdica, que desarrollaran su creatividad con esto y que la aprovecharan al máximo para que pudieran desarrollarse a futuro en estas áreas que utilizan las matemáticas como la ingeniería”, destacó la gerente del Sistema Integrado de Gestión.
Asimismo, se han dictado talleres de escritura creativa a personas adultas. A través de estos talleres se lograron publicar los siguientes libros, escritos por los propios participantes:
- En Trujillo: Sueños al borde la montaña.
- Barinas: Barinas tan imaginaria y tan real.
- Apure: Apure en letras.
- Monagas: Santa Rosalía de Palermo.
“Tomaban los escritos realizados por las personas que habían recibido el taller, se les orientaba a cómo lo podían mejorar para que fueran publicados y se incorporaron en estos libros”, comentó.
Otra línea tiene que ver con los programas de adiestramiento en áreas de salud (para el cuidado de la salud personal). Y otro orientado a la formación de microempresas. También temas relacionados con crecimiento personal y la protección del medio ambiente.
“Desde el año 2008 hasta el presente hemos ejecutado este tipo de actividades”, dijo al tiempo que explicó que, por las características de la empresa, “nosotros debemos en cada una de las obras que ejecutamos tener un aporte social. También tenemos que desarrollar la parte de gestión ambiental para prevenir que nuestras acciones puedan impactar al ambiente”.
Finalmente, resaltó que la familia Clerico, especialmente el señor Juan Francisco Clerico, ha sido parte importante en la ejecución de todas estas actividades que demuestran el compromiso de una organización que se preocupa, no solo por el crecimiento del país —a través de las obras que llevan su sello— sino también por el bienestar social del entorno donde opera.