Venezolano murió ahogado al cruzar el Río Bravo hacia EEUU

Venezolano murió ahogado al cruzar el Río Bravo hacia EEUU

Actualidad


DOBLE LLAVE – Autoridades mexicanas en Matamoros, Tamaulipas, encontraron este lunes el cadáver de un migrante venezolano que intentaba llegar a Estados Unidos (EEUU) nadando, luego de que se reportara su desaparición el pasado domingo cuando se lanzó al caudal con un grupo de extranjeros.

Miles de migrantes sudamericanos y centroamericanos buscan cruzar desesperadamente la frontera, a pocos días de que expire el Título 42 en EEUU, una medida que permite devolver a México a los migrantes que ingresen de manera irregular.

Los migrantes buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza con el objetivo de solicitar asilo, aunque muchos de ellos son retornados a México.

El joven fallecido fue identificado como Víctor Andrés Lugones Cespedes, de Maracaibo, quien se lanzó al agua junto a otros venezolanos que sí lograron llegar a la otra orilla, pero fueron detenidos y liberados horas después por el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas.

“Lo que queríamos era cruzar porque de aquel lado (Estados Unidos) supuestamente nos reciben, nos procesan y nos dejan adentro”, declaró uno de sus amigos, quien lo identificó ante los funcionarios nacionales.

El hombre aseveró que su grupo se internó al agua a primera hora del día, pero cuando él ya estaba en suelo norteamericano solo alcanzó a escuchar que alguien pedía auxilio, sin percatarse de que era su compañero.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), llegaron al sitio para comenzar la investigación y retirar el cuerpo del venezolano.

“Nunca habíamos llegado a una frontera noreste y apenas llegamos nosotros lo que queríamos era saber dónde quedaba el río para cruzar”, afirmó su amigo.

Días antes, miles de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, ingresaron al Río Bravo en inflables, en un intento por encontrar la forma de llegar a EEUU para pedir asilo allí y no en México.



Source link