Venezolanos marcharon en Caracas contra la violencia de género

Venezolanos marcharon en Caracas contra la violencia de género

Actualidad


DOBLE LLAVE –  Centenares de ciudadanos venezolanos vistiendo atuendos que evocaban alas de mariposas se congregaron en Caracas, la capital de Venezuela, en una movilización con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre.

Bajo el lema «Mujer: Vida y Libertad», recorrieron alrededor de 2,3 kilómetros en la zona este de la ciudad, en un llamado unánime para rechazar la violencia hacia las mujeres y demandar el cese de prácticas machistas excluyentes.

Exigencias de igualdad y fin de la violencia en Venezuela

La marcha estuvo encabezada por activistas feministas, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos opositores al gobierno, quienes hicieron un enérgico llamado al Estado para garantizar la «igualdad plena» y poner fin a la violencia de género en el país.

Según datos proporcionados por la ONG Utopix, en Venezuela se registra un feminicidio cada 43 horas, una situación alarmante que impulsó las demandas de igualdad y seguridad para las mujeres venezolanas.

En esta «caminata de las mariposas», como fue denominada la convocatoria, se contó con la participación activa de hombres, quienes no solo respaldaron la lucha feminista, sino que también resaltaron el papel crucial de las mujeres en la sociedad venezolana.

La diversidad de género y edades presentes en la marcha fue celebrada por figuras como la presidenta del partido opositor Primero Justicia, María Beatriz Martínez, quien destacó la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres al tratar de acceder a roles de poder y visibilizar sus reivindicaciones.

Datos y perspectivas de reducción de la Violencia

En lo que va del año 2023, se reporta el asesinato de 169 mujeres por motivos de género en Venezuela, principalmente a manos de sus parejas o familiares, según un informe de Utopix. Estas cifras preocupantes impulsan las exigencias de acciones más contundentes para detener la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, el fiscal general, Tarek William Saab, señaló que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela mostraron una reducción del 65 % entre 2017 y 2022.

En un balance presentado con motivo del aniversario del Ministerio Público, Saab informó que el año pasado se registraron 12.509 casos de «delitos de violencia física cometidos contra las mujeres», una disminución significativa en comparación con los 36.139 casos de 2017, cuando asumió como fiscal por designación de la entonces Asamblea Nacional Constituyente.

De interés: Iluminarán Esfera de Soto por Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

@rafarias86

Con información de medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: @rednaranjaorg

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer





Source link