Centro Comercial de República Dominicana dejará de usar pitillos en establecimientos de comida rápida

Ambiente RSE

Más de  un millón y medio de unidades de  pitillos de plásticos serán dejados de usar a por 28 establecimientos de comidas y bebidas que operan en el centro comercial.  Se calcula que un restaurante desecha alrededor de 45 mil pitillos cada año, un artículo cuya vida útil ronda en aproximadamente 20 minutos y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse de acuerdo con informaciones publicadas por la organización ambientalista “GreenPeace”.

Esta iniciativa estará acompañada por una campaña de comunicación y concienciación dirigida a los clientes y visitantes de establecimientos con el objetivo de contribuir a sensibilizarlos sobre la necesidad de reducir los plásticos de un solo uso.  “Diariamente recibimos alrededor de 25 mil personas y nuestra intención es llevarles el mensaje sobre el impacto medioambiental que tienen los plásticos de un solo uso y convertir a nuestros visitantes y clientes embajadores que promuevan este mensaje” manifestó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

Esta medida convierte al Centro Comercial dominicano en el primer negocio en su categoría en el país, en adoptar esta regla que ha sido promovida por importantes cadenas de hoteles y restaurantes y organismos internacionales.

El proyecto que entrará en vigencia a partir del 05 de junio, a propósito de conmemorarse en este mes el Día Mundial del Medio Ambiente,  tiene el objetivo de contribuir a disminuir la cantidad de plástico que tienen como disposición final el medio ambiente incidiendo en un alto nivel de contaminación que pone en peligro la vida de decenas de especies de flora y fauna. 

“Nuestro objetivo es que en lo que resta del año se sumen los 12 establecimientos restantes de comidas y bebidas. Para esto estamos explorando junto a nuestros inquilinos alternativas que puedan sustituir los sorbetes de plásticos por otros materiales, además de iniciar a probar otras opciones para también reemplazar los vasos y otros elementos de plástico de un solo uso”,  reafirmó Rosales.

El Foro Económico Mundial tiene proyectado que para el 2050 el peso del plástico podría superar al de los peces en el océano.

Un informe de Ocean Conservacy de 2016 reveló que los pitillos eran el quinto residuo más común echado al mar. Tres cuartas partes de toda la basura en el océano es plástico.  Se calcula que alrededor 700 kilogramos de residuos plásticos de plástico llegan a los mares.