¿Puedo reutilizar el cartón?

¿Puedo reutilizar el cartón?

Conciencia ambiental Novedades ecológicas

Noti-RSE

Los productos realizados con cartón están compuestos de un papel que se desliza a través de dos paredes de un papel más fuerte. Y aunque este producto se hace a base de pulpas vegetales, se consumen toneladas de este material, y cuando se acumulan contaminan.

El cartón lucha con el plástico por ser el embalaje más universal dentro del comercio internacional. Según la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de cartón, se consume una media de 55 kilos de cartón para envases, por habitante. Si multiplicamos la cantidad de kilogramos por la cantidad de habitantes.

Este material es animador en el empacado actual de casi todos los productos electrónicos, y es tan versátil que se usa en las industrias, agricultoras, entre otros. La fabricación de cartón creció un 10,7%, cifra que ha hecho que el consumo de cartón oscile entre el 7 y el 38% de los ciudadanos desde el año 2000. El año pasado se tiraron a la basura 15,1 kilos de envases de cartón y papel, en promedio, pero el detalle radica en que no es un material completamente recuperable, aún siendo reciclable en su totalidad.

Para que mantenga la calidad, debe ser «envenenado» con arboles. Por ese motivo, cuando estés a punto de lanzar esa caja vacía a la cesta de basura, piensa en darle una nueva utilidad: vas a ahorrar recursos y ayudas a la vida vegetal y, por su volumen, significa que las bolsas de basura puedes rendirlas un poco.

¿Puedo reutilizar el cartón?
Aprende a reutilizar

Si queremos rehusar este material, debemos ser cautos y creativos. Pero como somos inteligentes, somos capaces de darle un buen uso a una vulgar caja:

  • Cajas de cartón.
  • Un palo o vara de madera.
  • Anillas.
  • Tijeras.
  • Hilo o cordel
  • Cinca adhesiva
  • Un recipiente.

Con estos instrumentos, se pueden rehacer cajas, hacer figuras, forros, estuches, y un sin fin de cosas acorde a las necesidades que tengas en el momento. Además, te puede hacer ahorrar algo de dinero. Reciclar no es tan malo.